Aproximación al problema gnoseologico

Páginas: 34 (8357 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
APROXIMACIÓN AL PROBLEMA GNOSEOLOGICO
El fenómeno del conocimiento
Con este método solo se quiere llegar a la esencia de las cosas, en como se presentan. La Fenomenología enfrenta a la cosa o al objeto tal como aparece a la conciencia cognoscente.
Que visto desde el sujeto esta aprehensión se presenta como una salida de éste fuera de su propia esfera para invadir la esferadel objeto y capturar sus propiedades, lo que quiere decir que el sujeto es la “imagen” de objeto. Pero visto desde el objeto el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto, lo que seria el determinante y así el sujeto queda como el determinado.
Por lo cual podríamos decir que el conocimiento es el sujeto del objeto, en cuanto el sujeto puedellegar a ser verdadero o falso ya que para ser verdadero debe concordar con el objeto, mientras que el objeto no es ni verdadero ni falso debido a que el mismo se podría decir de algún modo que se encuentra más allá de la verdad o la mentira.
Descripción de los aspectos del fenómeno del conocer
* Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados delespíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
*Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Losobjetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
* Medio: Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los medios del conocimiento son:
* La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye unacerteza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
* La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
* La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
LaAutoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
* Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuentede la realidad.
Planteamiento de los principales problemas clásicos derivados del fenómeno del conocimiento
Ya que nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas quea lo largo de la historia de la filosofía, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:
* La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
* El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
* La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
* Las formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas gnoseologicos
  • Problema del conocimiento o problema gnoseologico
  • El problema gnoseologico en la modernidad
  • Aproximación filosófica al problema de la muerte
  • PROBLEMAS GNOSEOLOGICOS
  • Problema Gnoseologico
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS