Aproximación histórica a la neuropsicologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
APROXIMACION HISTORICA A LA NEUROPSICOLOGIA
La historia de la neuropsicología está vinculada a los descubrimientos científicos y ligada a los progresos de la psicología en general, la neurología y la aparición y constitución de la psicología. Hipócrates y Crotón determinaron que el cerebro regula diversas funciones aparte de la inteligencia dando a conocer el primero que el cerebro es el órganomás poderoso. Galeno y Nemesio añaden que los ventrículos cerebrales son responsables de los procesos psicológicos y que todas las facultades del alma están localizadas en los ventrículos.
Vesalio y Realdo Colombo demuestran que el cerero es la sede del alma y Descartes (dualista) responsabiliza a la glandula pineal de las funciones psíquicas después de este se abren dos vías para la psicología:La Mentalista y la Materialista. En el siglo XVII Haller hace estudios sobre los nervios en tanto Willis en su libro Cerebri anatome hace una clasificación de los nervios craneales. En el siglo XVIII Philippe Pinel con su obra destierra del estudio a la acción nerviosa las ideas de medicina humoral y popular, más adelante Francois Xavier Bichat sistematiza la histología y la fisiología, este mismojunto a Pinel hace que se pase de una neurología de efluidos nerviosos a una neurología de los impulsos.
El cerebro paso a ser según Luria “un agregado de múltiples órganos” y Gall comienza la idea de un cerebro dualista realizándose un avance importante. Un discípulo de Gall, Bouillaud marca el comienzo de una doctrina de la dominancia cerebral. Fritz y Hitzig demuestran la existencia decentros motores en unas partes definidas del cerebro, Francis Galton inicia el estudio de las diferencias individuales más adelante con Sechenov se comienza a facilitar una metodología neuropsicologiaca mas cualitativa que cuantitativa después Pavlov en una de sus investigaciones se centra en reflejos condicionados.
En el siglo XX Ramón y Cajal en una de sus aportaciones establecen que el SistemaNervioso está constituido por celular separadas. Cabe resaltar que la historia de la psicología a está en constante conflicto con la religión principalmente en países europeos siendo la religión la que predominaba. Gasser y Erlanger registran por primera vez un potencial de acción nervioso.
CONSTITUCION DE LA NEUROPSICOLOGIA ACTUAL
Aunque la neuropsicología propiamente dicha nace en Rusiasurgiendo una metodología cualitativa siendo el más influyente de sus autores Vygotsky quien propone que el sustrato fisiológico de las actividades superiores es el sistema nervioso y Alexander Romanovich Luria realizando una de sus grandes aportaciones a la neuropsicología en la elaboración de su teoría sobre la localización sistémico-diamica de las funciones psicológicas superiores donde es fundamentalel concepto de función esta misma debe ser entendida como un sistema funcional según Luria. Esto quiere decir que la realización de cualquier actividad psicológica superior no es solo una zona concreta del cerebro la que interviene, sino que cada uno de los distintos bloques funcionales que componen el cerebro participan en dicha tarea según su especialización.
La teoría neuropsicológica de Luriadará un fuerte impulso a la neuropsicología. De su trabajo se desprende que el neuropsicòlogo es quien ha de detectar que funciones están perturbadas en el paciente, establecer el tipo de trastorno y la zona funcional alterada. Uno de los primeros de los constituyentes de la neuropsicología americana actual es W.C Halstead junto a uno de sus discípulos Halstead Ralph Reitan cabe mencionar tambiéna Roger Wolcott Sperry creador e impulsor de la neuropsicología en Estados Unidos al igual que Luria en la Unión Soviética. La formación de neuropsicòlogos se va haciendo cada vez más compleja y comienza a ir más allá del síntoma y del diagnóstico para involucrarse más en los procesos de rehabilitación neuropsicológica. Los conductistas van a impulsar también a la psicología al realzar el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicología: una aproximación histórica
  • desarrollo historico de la neuropsicologia
  • desarrollo historico de la neuropsicologia
  • La neuropsicologia en su devenir historico
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA
  • Aproximación Histórica De Las Computadoras
  • Desarrollo historico de la neuropsicologia
  • Jesus una Aproximacion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS