Aproximación reflexiva en torno a la ancianidad y la discribminación

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Aproximación Reflexiva Entorno
A La Ancianidad Y La Discriminación

FAUSTO: “Con cualquier traje que me ponga
habré de sentir igual la pena de vivir ahogado
en este mundo. Harto viejo soy ya para
retozar y muy joven para no tener deseos.
¿Qué es lo que puede ofrecerme a mí el mundo?
¡Privarte debes! ¡Privaciones debes imponerte!”
Fausto, 1ª Parte, Escena IV. (GOETHE)

Elíptica.
Voy a quedarme quieta, sin acento,
Convaleciente, con la sangre mínima
Para ir viviendo, ya olvidada, ínfima
Huida de la risa y el lamento

Voy a vivir más pálida que el aire
Y más callada que la luz del alba,
Con la breve fragancia de la malva
Y una sonrisa, a veces, al socaire.
......................................................
Juana de Ibarbourou

Palabras clave
Ancianidad,discriminación, efectividad social, etnocidio cultural, ritual iniciático.

Resumen Introductorio
Hace tan solo década y media podríamos haber afirmado que la ancianidad era huérfana desde el punto de vista normológico ante la ausencia de normas que protegieran específicamente la situación del ser humano una vez llegado a la fase de la vida denominada entre otros modos como ancianidad. Hoy, laproliferación de leyes recipiendarias de instrumentos internacionales nos impiden efectuar tal afirmación. Mas la discriminación y estigmatización de los adultos mayores continúa, quizá, paradojalmente, por la flagrante juventud de los instrumentos tuitivos que se han ido incorporando en nuestros ordenamientos.

Discriminación, concepto que en el terreno jurídico emerge hacia la mitad del sigloXX, acuñado en occidente por movimientos políticos en su lucha contra las diversas manifestaciones de la desigualdad. El mundo de posguerra fue creando verdaderos catálogos jurídicos según los colectivos de sujetos tutelados, discriminados en su identidad, en su pertenencia a un grupo afectado, realidad que hoy se entremezcla y es compartida por la defensa de la diversidad en sus múltiplesfacetas y el multiculturalismo.
Hablar de discriminación obliga a la aproximación a su contenido semántico, conceptual. Entenderemos por tal la enunciación valorativa que procede a la operación lógica – racional por la que se distinguen, diferencian, separan elementos que componen una entidad de la cual puede predicarse su ser unitario. Desde que se trata de una enunciación de contenido axiológico, laclasificación – que ya Aristóteles formulara en su Ética de Nicómaco – podrá ser de contenido positivo o negativo.
La legislación que aborda conceptualmente la temática de la mayor edad y la discriminación disvaliosa a su respecto que denuncia la realidad contemporánea, no es ajena y por ende adolece de la incerteza caracterizante de los instrumentos tuitivos de derechos sociales en general, queencuentran “incompletitud” en cuanto a los mecanismos garantizantes de su efectividad. Nos referimos a la eficacia social de las normas jurídicas, a su efectividad en cuanto capacidad para obtener estados de cosas socialmente valiosos, que esas normas no sean solo enunciados lingüísticos sino “Derecho en Acción”
El modelo patrimonialista en torno al cual se piensa aun el Derecho en formapreponderante, deja a los derechos humanos y sociales en ese sitial de carencias, de multiplicidad de interrogantes que desembocan en lo atinente a la problemática de su efectividad. A ello se adiciona como elemento tendiente a complejizar más su análisis que la matriz generadora de los derechos sociales ha sido el trabajo asalariado y el derecho construido a su derredor en tanto y en cuanto categoríacentral que irradió su protección vincular a familiares y dependientes ajenos a la relación laboral.
Ya por el cambio de paradigma en el mundo del trabajo, y en lo particular por el egreso – ritualizado por la jubilación ya voluntaria o compulsiva – del adulto mayor del mismo, la aludida efectividad normativa de las normas sancionadas para la aspirada erradicación de la discriminación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anciano
  • el anciano
  • Reflex
  • Los ancianos
  • Ancianos
  • Los ancianos
  • el anciano
  • ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS