Aproximación Teórica A La Especificidad De Los Valores Estéticos

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Aproximación teórica a la especificidad de los valores estéticos

Tanto lo estético en general como lo artístico en particular han sido objeto de los más diversos acercamientos teóricos. Laintención de ofrecer una respuesta a la naturaleza de lo estético ha dado lugar a innumerables posiciones teóricas, no pocas de ellas enfrentadas entre sí.
No es nuestra intención aquí saldar cuentas contan diversas posturas, tarea necesaria pero que rebasa las limitadas posibilidades de espacio de un trabajo como este. Solo cabria señalar que, a nuestro juicio, en la mayoría de los casos esasposiciones aparentemente irreconciliables albergan una dosis importante de verdad que termina siendo falseada al ser hiperbolizada y presentada como toda la verdad.
Lo mismo puede decirse de lasinterpretaciones del arte. También aquí es posible detectar posiciones opuestas, como aquella que lo asume como una forma más de conocimiento de la realidad en comparación con aquella otra que lo interpretacomo creación totalmente autónoma de la imaginación del artista.
Debido a que nuestra tarea es aproximarnos teóricamente a la especificidad de los valores estéticos en sus múltiples dimensiones, espreciso evitar toda postura reduccionista que quiera ver en el arte – en tanto ámbito privilegiado de lo estético-solo conocimiento o solo imaginación.
No tendríamos una idea suficientemente fidedigna delo que el arte es si no lo analizaremos como producto humano inserto en una realidad social si no tuviésemos en cuenta las disimiles funciones que este desempeña. Asumir funcionalmente al artesignifica sobreponerse a cierta tendencia sustancialista que lo identifica fatalistamente como un designio prefijado, independiente del sistema de relaciones sociales que habita y de su papel en el.
Claroque si hablaríamos de una función genérica de todo arte, esta tendría que ser la estética. Pero tampoco ella es privativa solo del arte.
No hay una barrera infranqueable entre el mundo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion a La Estetica
  • Estetica,valores esteticos y extra esteticos
  • VALORES ESTETICOS
  • Los Valores Esteticos
  • Los Valores Esteticos
  • Valor estetico
  • Valores esteticos
  • Valores estéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS