Aproximación A La Educación Universitaria Por Competencias En América Latina: ¿Una “Fata Morgana” O Un Modelo Factible Para La Realidad Latinoamericana?

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Aproximación a la educación universitaria por competencias en América Latina: ¿Una “fata morgana” o un modelo factible para la realidad latinoamericana?

Desarrollo

Este documento planteadestacar la relación entre la presencia de las diversas políticas públicas, el nivel de internalización de cada país, los sistemas de calidad nacionales y las diversas tendencias hacia la equidad de lossistemas de educación superior de diversas regiones. Alrededor de los años noventa que surge esta necesidad se comienza el desarrollo de formación por competencias en el grado universitario.
Apartir del desarrollo de este modelo se plantea abordar diversas dimensiones, Lo primero se enfoca en la empleabilidad de los actuales y los futuros egresados, considerando las demandas del contextolaboral actual, el segundo es la dimensión del aprendizaje de los estudiantes y el proceso de formación que estos alumnos siguen, la tercer dimensión señala la flexibilidad curricular que facilita laactualización de los contenidos en lo que han aprendido los alumnos, y por último la cuarta dimensión que es la internalización del currículo, en contextos que permite integrarse a diversos modeloseducativos, haciendo así equivalentes diversas situaciones profesionales. Y su objetivo sería incrementar la inteligencia institucional para construir un nuevo sistema curricular de las complejidadesdel universitario considerando siempre conocimientos exactos y aspectos propios del alumno, como los valores.
Dentro de este estudio también se considera como motor de la innovación educativa lagestión del conocimiento y del aprendizaje universitario. La gestión del conocimiento es considerada como la generación, difusión y utilización del conocimiento táctico para afrontar con mayor facilidadlos problemas planteados. Las universidades deben de manejar tres factores claves; el conocimiento y su gestión, la tecnología y la dinámica de su contexto y a las personas como productores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Influye La Globalización En La Educación Universitaria En América Latina?
  • Analisis Realidad America Latina
  • La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina
  • Doble realidad de america latina
  • Educacion ambiental para america latina (planteamiento)
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • La Realidad De America Latina
  • Educacion En America Latia, Modelos Educativos En El Desarrollo Histórico De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS