Aproximacion Al Concepto De Estética

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
SOBRE LA ESTETICA DE BELLO Y LO FEO
(Reflexiones sobre la última tutoría)

















CONSTANTINO JOSSA MONTERO
Cod.: 0833-00782006


DOCENTE: Maestro MANUEL LEON


















UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
CONCEPTUALIZACION DEL SENTIDO DE BELLEZA
BOGOTA, JUNIO 24 DE 2007
APROXIMACION AL CONCEPTO DE ESTETICA
“…Durante estos años contados
Me he devuelto en razones;
En motivos para creer;
En ese puñado de sueños
Que me aproximan;
Son primaveras fugitivas
Que se posesionan del alma;
Que hacen florecer los campos;
Que tiñen los atardeceres y
Dan magia a los amaneceres…”

Un vistazo al concepto general y simple de estética nos lleva a tomar el tradicional que argumenta que es una rama de lafilosofía que se ocupa de la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Sin embargo, una revalorización conceptual del mismo debe involucrarnos en un análisis no solo desde la filosofía del arte, sino desde la percepción del mundo, de la realidad, a través del cual entendamos la verdadera simbiosis entre lo estético, la belleza y la fealdad, conceptos que difieren en su significado, pero que seencuentran interrelacionados o mejor, correlacionados, de tal modo que uno resulta de la complementariedad del otro.
Y eso se desprende del significado literal de la palabra griega aisthesis que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible, desde lo cual diremos que la estética estudia las razones y las emociones estéticas. La estética, por tanto, no explicasolamente la percepción de lo bello o de lo feo, sino también la capacidad del hombre de percibir el mundo, con esa ínter subjetiva razón de sentir. La percepción del mundo estético es pues el objeto primario del sentido humano y filosófico del concepto que analizamos. Atrás quedan las viejas discusiones de la estética como sinónimo de belleza en el sentido ideal de los filósofos griegos como Platón oAristóteles para quienes el sentido del mundo esta reflejado por el ideal de belleza dentro de las categoría de la armonía, el equilibrio, la simetría, lo sublime, para dar pasos una reflexión del concepto a partir del sentido subjetivo de la estética en que el hombre solo a partir de las sensaciones establece o determina el sentido estético de belleza o fealdad de lo que habita en el universo. Deallí que tiene importancia el argumento de Kant para quien la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones.
Hablar de "Belleza" o de “fealdad” significa hablar de arte, de creatividad, de expresión, de la esencia de las cosas tal como las interpretamos, de la percepción de larealidad que re-construimos a partir de nuestra visión particular del mundo. Su concepto puede ser simple si concluimos que es sinónimo de luz, pureza claridad, realidad de lo que observamos en nuestro entorno sin desvirtuar plasmarlo tal y como es, estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, explícito en el arte, a través del análisis filosófico de losvalores que tiene una obra de arte.
LA ESTÉTICA COMO ESENCIA DE LO MITO-POETICO
“… Quiero llegar hasta ti,
Sin que mis alas toquen tu cielo azul
Y que mi viento no enfrié
Y apague tu hoguera y muera tu luz”.

La naturaleza lingüística del arte determinado por la estética nos plantea varios fenómenos que deben entenderse a la vez: es una posibilidad simbólica que permite interpretar larealidad desde lo humano, lo social, lo ideológico, lo psicológico y lo cultural. Esta poliédrica condición trascendental de lo artístico como manifestación del hombre simbólico pone de manifiesto esa inagotable fuente de realidades mito poéticas que permite el discurso estético del mundo. Y es precisamente esa reflexión estético- lingüística estructural del arte el que nos permite radicar plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion a La Estetica
  • Concepto estética
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS