APROXIMACION AL CONCEPTO DE FAMILIA

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la amistad?
La naturaleza social del ser humano hace que su bienestar psicológico y su salud física se encuentren fuertemente interconectados con la calidad de sus relaciones interpersonales y sus contactos sociales significativos en general.
Las investigaciones sobre el apoyo social (Casnuel, 1976; Sarason y Sarason, 1952; entre otros) han puesto enevidencia la importancia de las relaciones íntimas con familiares y amigos como factor que 1) modera de manera directa los efectos del estrés y, 2) influye de manera indirecta sobre diversas variables como los eventos vitales dañinos o amenazantes, disminuyendo sus impactos negativos.
Al hablar de relaciones personales íntimas nos estamos refiriendo a los siguientes tipos de vínculossignificativos:
1. Lazos íntimos establecidos con la pareja.
2. Lazos íntimos  establecidos con familiares cercanos.
3. Lazos íntimos establecidos con los amigos.
Aunque la índole y desarrollo de los lazos íntimos que se establecen con la pareja y familiares cercanos tienen o juegan un importante papel en el proceso salud-enfermedad y en el bienestar de los individuos, nos referimos aquí de maneraparticular a las relaciones de amistad y a su significación como fuente de apoyo social, promotora del bienestar físico y psicológico.
Importancia de la amistad.
Entre los vínculos que las personas establecen entre sí, cabe destacar el de la amistad como uno de los más notables, ya que además de cumplir una función de apoyo social, es capaz de generar sentimientos de aceptación, lo que incrementa lapercepción de apoyo social y el ajuste personal, incidiendo beneficiosamente sobre la salud. Se ha adelantado la hipótesis de que el sentido de aceptación parece tener un papel trascendental en los individuos al intensificar el desarrollo de habilidades de afrontamiento, sentimiento de auto-eficacia y la satisfacción en las relaciones sociales. Los sujetos con sentimientos de ser aceptadosdesarrollan expectativas más optimistas en sus relaciones con los demás.
Mucho antes de que los científicos se ocuparan del tema, en  poemas, fábulas y refranes de renombrados poetas, filósofos, pensadores y en las manifestaciones de conocimiento y sabiduría popular, ya se había resaltado el impacto de la amistad como generadora de estados de bienestar y satisfacción en las personas. Esto se explicaclaramente si tomamos en consideración la imagen, la representación social, que se tiene de lo que un amigo debe ser. Es la persona cercana que comparte, disfruta y se enorgullece con nuestros éxitos, que en los momentos de apuro e infortunio nos ofrece su apoyo, comprensión o el consejo oportuno, según corresponda. Un amigo es, además, el confidente, la persona ante la cual podemos mostrarnoslibremente como somos realmente, sin reservas, descubriendo incluso nuestros puntos vulnerables sin el temor de ser traicionado o manipulado, ya que el amigo encarna el ideal de la lealtad.
La representación o imagen del amigo incluye también la visión de éste como aquella persona que no escatima esfuerzos para ayudarnos a que desarrollemos y logremos lo mejor de nosotros mismos. Esta imagen es, endefinitiva, la del “amigo sincero que nos da su mano franca“.
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la amistad?
Son múltiples los factores que pueden explicar porqué entre dos o más personas se desarrolla un fuerte vínculo de amistad. Entre estos factores cabe destacar los siguientes:
1. Proximidad y mantenimiento de contactos frecuentes. Los estudios realizados sobre el particular hanmostrado que los individuos suelen escoger a sus amigos entre aquellas personas- vecinos, compañeros de escuela o de trabajo – que se encuentran físicamente más cercanos y entre los que, por compartir ciertas actividades, mantienen contactos sociales frecuentes.
2. Semejanza. Aún cuando resulta requisito necesario, no basta con la proximidad y los contactos frecuentes si la otra persona nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • Aproximación al concepto del sistema mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS