aproximacion al concepto del derecho

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Aproximacion al concepto de derecho.

Resumen:
Ante la complejidad del fenómeno jurídico, en diversos planos y perspectivas, en su estructura, dinámica y finalidad, se busca una aproximación alconcepto del derecho que supere a los reduccionismos que suelen configurarse en torno a las ideas de lo justo, de la norma o de la práctica social. Así, se desarrolla un análisis triádico en losplanos de las ideas y conceptos, de la representación simbólica y formal, así como de la realidad espacio/temporal del derecho, además de desenvolverlo en las esferas de la potencialidad, individualidad,colectividad y universalidad. El análisis se fundamenta en tres ejes que constituyen los procesos básicos del conocimiento (lógico/analítico, sintético/intuitivo y pragmático/operativo).
Ensíntesis,


se propone que se estructuren sistemas jurídicos en los planos conceptual, formal y de los hechos, con fundamento en tres ejes, como parte de la red universal de sistemas, para la regulaciónde los efectos de la entropía y de la neguentropía desde lo más simple hasta lo más complejo del orden social.


Al establecerse en un territorio, estructurarse y tomar posiciones en torno a losmedios para conseguir la realización de sus objetivos, sean específicos sean universales, y ante a la necesidad de compartir una serie de factores indispensables para su supervivencia, así como antesus deseos de racionalidad, de justicia y de eficacia de sus actos en la convivencia social, el hombre siente la necesidad de crear y justificar un sistema jurídico que le garantice el orden de losfactores sociales que juzga adecuado a la consecución de sus fines. Así, lo crea a su modo, conforme sus creencias e intereses1, y establece las exenciones convenientes, como por ejemplo quienes sonlos que deben o no someterse al orden jurídico que se crea.
 
Por otra parte, para elaborarlo y comprenderlo como un sistema de normas reglamentarias de la vida social y adoptarlo como patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación al concepto de derecho
  • Síntesis de la lección 1 aproximación al concepto de derecho luis prieto sanchíz
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS