Aproximacion al derecho penal como mecanismo de control social y critica a la funcion represiva

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre
Programa Nacional de Educación Integral
Barquisimeto

Integrantes:
Yenny GonzálezKarla Méndez
Maria E. Rodríguez

Barquisimeto, abril 2009.
Análisis de la Educación Especial en Venezuela:
En la Antigüedad el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la Revolución Francesa no se plantea, si bien de forma segregada, sueducabilidad
Las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial.
Es preciso remontarse hasta 1857, en España, con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública, en la que se dispone la creación de una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario. Hasta 1910 no se crea el Patronato Nacional de Ciegosy Sordomudos y Anormales, creándose posteriormente institutos derivados de él. En 1933 se refunda el Asilo de Inválidos del Trabajo como centro de educación especial con el nombre de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, actualmente conocido como CPEE María Soriano. Asimismo, en 1941 la ONCE se hace cargo de la gestión del Instituto de Nacional de Ciegos que de facto ya realizaba desde1928. Como rasgos de todos estos centros cabe destacar que:
“Gracias a Dios” en 1975 la ONU fórmula la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
En nuestro país Venezuela, La Política de Educación Especial se ha establecido desde haceaproximadamente 30 años, la atención de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial desde edades tempranas hasta la adultez, y la integración escolar de la población en niveles y otras modalidades del sistema educativo. Es de acotar, que las instituciones de educación especial deben optimizar el desarrollo integral de los educandos especiales y encualquier momento evolutivo proceder a la integración escolar de estas personas, en un maternal, preescolar, básica, liceo y universidad regular, y las MISIONES.
Se debería de asumir la Educación Especial como parte de la ciencia de la Educación
Esta educación tiene una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades ynecesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación.
Sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética y moral a lo largo de la vida.
La persona condiscapacidad, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.
En esta educación especial se atienden varias áreas, Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades deAprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social, donde cada una hace una especial atención para que el educando pueda sentirse integrado a la sociedad, con valor, es decir sentirse que es valorado por su familia, por su comunidad, se sabe que algunas de estas deficiencias motoras o intelectuales les baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación Del Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva.
  • La Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva.
  • El derecho penal como control social.
  • definicion de sistema penal como mecanismo de control social
  • Definición Del Sistema Penal Como Mecanismo De Control Social.
  • Definicion del sistema penal como mecanismo del control social
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS