aproximacion conceptual al mundo de valores

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES

Las vertiginosas transformaciones tecnológicas influyen en la vida de los individuos, tanto de modo aislado como integrados en grupos. El surgimiento de nuevas tecnologías, y medios dedesarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y relacionales entre los individuos.

Así se hatransformado la vida cotidiana de los hombres, se han multiplicado las posibilidades de interacción humana física o virtual y se han incrementado las posibilidades para el logro de lacalidad de vida. Pudiera decirse que estamos en un paraíso. Pero no es así. Lo cierto es que aún existensituaciones personales de violencia, de introducción en el sórdido mundo del vicio y de las drogas y, en escenariosmás amplios, situaciones de injusticia, exclusión, violencia institucional y no institucional y destrucción del ambiente. Pareciere que la humanidad estuviera en un proceso de degradación de la ética y los valores, que hemos llegado a una suerte de entropía axiológica.

En palabras de Maiorano (2001):

El individualismo consumista que prevalece cada vez más en nuestras sociedades, reduce elamor casi exclusivamente al ámbito interno de las familias. El concepto del prójimo, a quien deberíamos amar como a nosotros mismos, prácticamente ha desaparecido en la vida moderna, salvo en el mundo de los más pobres y marginados cuyo desamparo los fuerza a ayudarse unos a otros.

La visión de Sánchez Azcona (2001) corrobora y fortalece la necesidad histórica del interés hacia los valores,por cuanto enfoca al para qué y el porqué de los valores, cuando expresa:

Si queremos consolidarnos como seres humanos, positivos, amantes de la vida, es necesario que los agentes socializantes como la familia y la escuela, en una primera instancia, y otras instituciones sociales que participan en este empeño, realicen su mejor esfuerzo para reforzar y desarrollar valores y conductas éticas.Varias son las cuestiones que se pudiesen tratar sobre el tema de los valores, inagotable como la vida misma. No obstante, nos limitaremos a aspectos relevantes: el interés en torno a los valores, que motiva y legitima su abordaje en contextos educativos, la conceptualización, que permite una aproximación analítico-epistemológica a la redefinición de los espacios propios de la axiología y lagénesis de los valores en el sujeto humano, mediante la cual se pretende incidir en los procesos humanos de desarrollo axiológico, con el denominador común de la influencia de los valores en el desarrollo de nuestros estudiantes y su correlación con el proceso de estudiar.




Cabe señalar que, desde nuestra perspectiva, el interés principal del campo axiológico se alberga en dos escenarios: elproceso de adquisición de los valores como formadores de la rectitud en la conducta humana –es decir, la educación en valores– y la consideración del proceso de estudiar –el estudio– como un valor per se. Destacamos, así mismo, que si bien es cierto que el primer escenario citado es objeto de estimación en el ámbito educativo, no lo es menos que el segundo y no ha sido tratado con el énfasis que, anuestro parecer, amerita.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS VALORES

En diversos escenarios de la vida ciudadana, en los medios de comunicación social y en los entornos relacionados con las ciencias de la educación, se habla de los valores, de la crisis de valores y de la sociedad sin valores. Esta situación, en términos de Cortina A. (1993) se plantea acompañada de ciertas debilidades, puesto que sealude a los valores sobre la base de que todos saben lo que son valores y todos comparten el mismo concepto de valores. Pero no se define que es un valor, a que valores se alude, si son éticos, estéticos, económicos, etc. Por esta razón, se hace necesario definir y
redefinir lo que se entiende por valores. Y, en tal sentido, se analizan diferentes tendencias axiológicas.

En opinión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales del mundo de los valores.
  • aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS