Aproximacion De La Etica Actual

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Aproximación actual de la Ética
 
Identificar la tendencia actual de la Ética es un asunto complicado, ya que requiere dimensionar su origen, su esencia, el significado y expresiones comunes, el sentido que la guía y las prioridades que persiguen los seres humanos. En este apartado se intentará dar cuenta de algunas generalidades que nos permitan tener un breve acercamiento a la tendencia queconforma la ética actual.
Debido a su origen, se distingue el carácter autónomo y heterónomo de la ética. El carácter autónomo centra la libertad en el individuo sin coacción de norma o fuerza social mientras que el carácter heterónomo admite la necesidad de que la acción moral que ocurre entre los individuos radique dentro de la sociedad. Algunas tendencias conciliadoras ven la necesidad de laautonomía moral pero aceptan el fundamento efectivo de las normas morales, ya que el origen del acto puede depender o no del razonamiento que se tenga de las leyes. Así, entre los enfoques que discuten la razón entre sí, se encuentran los aprioricistas-empiristas y los voluntaristas-intelectualistas, los cuales aportan una visión de algunos valores legítimos a través de la historia.
Debido alproblema de la esencia tenemos la disyuntiva entre una ética formal y una ética material. La ética formal representada por Kant y sustentada en los principios éticos superiores denominados imperativos se centra en una ética autónoma que expresa un rigorismo ante las nociones del deber, las intenciones, la buena voluntad y la moralidad interna. La ética material o ética de los bienes está fundada en laconsecución de la felicidad que comienza en los fines mismos de los individuos. Esta ética ha tenido diferentes presentaciones entre las que se encuentran la ética utilitaria, el perfeccionismo, el evolucionismo, el individualismo, entre otras. Es preciso dar cuenta que, aunque tanto la ética formal como la material poseen rasgos distintivos, ninguna de ellas aparece en toda su pureza.
En cuantoal problema del lenguaje, en la Ética se han presentado varias teorías que se han ocupado del significado y de las expresiones más comunes. Por lo menos pueden distinguirse seis tendencias: el análisis de los términosdeseado y deseable de J. Dewey; la distinción de un lenguaje ético científico y emotivo de Odgen y Richards; el análisis de los juicios valorativos y juicios metafísicos de Ayer,Carnap; los juicios indicativos y juicios prescriptivos de Stevenson; el análisis de la ética normativa con pretensiones de ciencia natural de Perry; y el análisis de los términos éticos y axiológicos dentro del prescriptivismo de Hare. En general, se ha llegado a creer que existe un lenguaje propio de la Ética con naturaleza prescriptiva que se expresa mediante juicios de valor y que no es posible unestudio de la Ética sin un estudio previo de su lenguaje.
La ética, que ha sido vista como la manera de llevar una buena vida según las circunstancias, también se ha considerado como el conjunto de fundamentos racionales que modelan las costumbres. Ya sea como guía del carácter o del razonamiento, ha resultado una orientación indispensable para los seres humanos a través del tiempo.  FernandoSavater la considera una convicción que nos hace ver que no todo vale por igual y que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro. Acorde con esta perspectiva Duplá (2001) establece que “la tradición filosófica occidental enseña que el hombre está hecho para el bien; sólo que él no sabe de entrada en qué consiste ese bien ni cómo buscarlo. La ética filosófica es precisamente el saber queintenta despejar esta incógnita. Y puesto que la reflexión ética nace de una inquietud profundamente sentida, la filosofía no es un lujo, sino una necesidad estricta. Lo cual quiere decir que la filosofía forma parte de ese bien que la ética, como teoría de la vida buena, se afana por encontrar” (p. 5). Por tal razón, identificar las circunstancias o fundamentos que guían el proceder de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Tradicional Con Aproximación Actual
  • etica actual
  • la ética en la actualidad
  • Etica En La Actualidad
  • etica en la actualidad
  • Ética En La Actualidad
  • etica en la actualidad
  • la etica actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS