Aproximacion Sistematica A Rearmonizacion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UN ACERCAMIENTO SISTEMÁTICO A LA REARMONIZACIÓN EN EL REPERTORIO STANDARD DEL JAZZ

M.M.Luis Monge
Pianista/Compositor
Catedrático / Universidad Nacional de Costa Rica
Diciembre de 2006ÍNDICE

Introducción
¿Qué es una sustitución armónica?
¿Por qué sustituir acordes?
¿Cómo se sustituyen acordes?
¿Qué es un standard?
Observaciones

Procedimientos de rearmonización
1. Conexión de terceras
2. Inserción de dominantes secundarias
3. Extensión o ampliación de los acordes
4. Reducción o simplificación de los acordes
5. Uso de acordes suspendidos
6. Inserción derelaciones diatónicas
7. Inserción de enlace no diatónico de 5tas. o 3ras. mayores
8. Inserción de aproximaciones cromáticas 9. Inserción de sensibles secundarias
10. Uso de inversiones
11. Reducción de la progresión armónica
12. Nota melódica común

13. Forma Blues
Algunas aplicaciones de sustitución en la forma blues tradicional de 12 compases.





Introducción
¿QUÉ ES UNA SUSTITUCIÓNARMÓNICA?

La sustitución es una modificación o cambio de una estructura o progresión armónica dada, que se aplica para el enriquecimiento de la misma. Se sustituye un acorde o enlace de acordes por otro u otros.

¿POR QUÉ SUSTITUIR ACORDES?

El objetivo es darle nuevos colores y movimientos al tejido armónico; producir emociones e intensidades distintas para los mismos destinos. En sentidopráctico instrumental, la sustitución le permite al intérprete nuevas texturas y mayores posibilidades de diseño melódico con nuevas escalas que resultan de los acordes sustitutos, o nuevos énfasis en el espacio metrorrítmico producto de los cambios en el ritmo armónico que se pueden generar.

¿CÓMO SE SUSTITUYEN ACORDES?

A continuación se exponen 12 procedimientos específicos para efectuar lasustitución, los cuales se enmarcan exclusivamente en el sistema de construcción de acordes en terceras y sus relaciones tonales en los modos occidentales predominantes: mayor y menor.

¿QUÉ ES UN STANDARD?

Un standard de jazz es una composición que ha sido consistentemente usada como base para improvisaciones y arreglos en el repertorio de los intérpretes y compositores del jazz. Casi latotalidad de estas piezas musicales son guiones armónico-melódicos breves, construidos en forma canción (ABA, AABA, etc.). La mayoría de este repertorio standard se ha establecido en EUA, tomado de las producciones escénicas norteamericanas llamadas “musicals”, producciones cinematográficas y algunos cancioneros populares. También algunas composiciones de autores europeos y latinoamericanos han idogradualmente incluyéndose en el “canon” de los standards.
Por aplicación extensiva del término, en las últimas décadas se vienen acumulando repertorios también denominados standard en América Latina.

OBSERVACIONES

.-Los procedimientos de sustitución de acordes en algunos casos dan la opción de decidir si se preserva el ritmo armónico o no, mientras que en otros casos obligatoriamenteconducen a la alteración del mismo. A esto último llamamos inserciones. De hecho, una de las más relevantes consideraciones para articular coherentemente una rearmonización, es la comprensión del ritmo armónico original, pues este tiene que ver de manera esencial con las armonías de reposo y las de movimiento, y por ende debe determinar en gran medida la elección de los acordes sustitutos. Este asunto noes abordado en esta propuesta, pero aconsejo estudiarlo detenidamente.
.-Todos los ejemplos expuestos en este documento son sólo modelos susceptibles de modificaciones en su extensión, o en sus combinaciones, según habilidades y creatividad del compositor-arreglista.
.-Algunos procedimientos conducen entre sí a los mismos resultados, sólo desde una distinta perspectiva. Tanto el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica.
  • sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS