Aproximacion a La Estetica

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
APROXIMACION A LA ESTETICA
Capitulo I.

Esta lectura hace principal referencia al término estética en cuanto a su nacimiento, evolución y los personajes que influyeron en la construcción de estadisciplina. Para introducirnos en el tema, partimos de su etimología, la cual proviene del griego aisthesis que significa sensación, sensibilidad; es decir la estética, abarca todo el campo de larepresentación sensible de la experiencia humana específicamente la obra de arte concreta. Su objeto de estudio es la belleza, aunque a lo largo del tiempo está a perdido su rol protagónico por el cambioque han tenido las obras de arte principalmente las de tipo conceptual. Uno de los filósofos que cuestiono la definición del termino estética fue Hegel, quien afirmo que la expresión adecuada paradefinirla es “la filosofía del arte bello”.
La estética como disciplina autónoma tiene una historia relativamente corta. En la antigüedad y en la edad media hubo reflexiones sobre el arte y labelleza pero no existía en sí, una estética definida; ella surge como disciplina en el periodo que comprende el renacimiento hasta la ilustración y de manera formal con Alexander Baumgarten en 1750 con lapublicación y traducción al latín de su Aesthetica. El nacimiento de la estética en el siglo XVIII constituye un gran acontecimiento para la historia del pensamiento occidental; durante la edad mediael arte estaba ligado a la religión y se consideraba al artista como un artesano o trabajador manual. Durante la época renacentista y posteriormente en el siglo XVIII, llega el momento en que el artedeja de ser arte, el artista comienza a trabajar de manera independiente y sus trabajos empiezan a valorarse de manera cuantitativa. En cuanto a la libertad del artista, se defiende su expresióncreadora desligada de los cánones tradicionales.
La Aesthetica de Baumgarten, entra dentro de la línea del racionalismo y la fundamenta en un campo teórico autónomo, la define como la ciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación Teórica A La Especificidad De Los Valores Estéticos
  • Aproximación a linealidad de los procesos estéticos del clasicismo
  • Aproximación A La Estética
  • Aproximacion Al Concepto De Estética
  • Análisis sobre Aproximación a los cambios operados en la estética de la era global
  • una aproximacion
  • aproximacion
  • Selección y montaje de dientes en prótesis completas una aproximación estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS