Aproximacion a La Lingüística Textual

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
APROXIMACIÓN A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL
Fabiola Romero Garrido
RESUMEN
No es fácil abarcar todas las manifestaciones que ha experimentado la Lingüística textual. La consideración tradicional de lafrase como fenómeno lingüístico completo y cerrado en sí mismo aparece obsoleta ante el hecho de considerarla como unidad máxima de la lengua dentro del campo más amplio que forma el texto.

Laconsideración del texto como sistema, nos hace reflexionar sobre cual es la función que desempeña el texto mismo.
La Lingüística de texto surge a partir de reconsiderar la naturaleza de la lengua, cuyabase principal radica en que la lengua no termina con la unidad que constituye la frase, sino que la unidad máxima de la lengua es el texto.
Z.S. Harris en su Discourse Analysis dice que elprocedimiento taxonónomico de análisis de la lengua por el cual se llega hasta los segmentos más pequeños de la lengua, es aplicable a nivel textual, estableciendo equivalencias a partir de elementos o grupos deelementos que aparecen en la frase en circunstancias similares a otros elementos. Por otro lado este autor presenta una novedad con respecto al estudio del texto como unidad lingüística que va másallá de la frase. Harris no solo reconoce la importancia de las relaciones que existen entre lengua y cultura, comportamiento y situación social, etc., sino también la necesidad de tenerlas enconsideración en el momento de analizar la lengua.
La Gramática Generativa también ha sobrepasado la frase desde el momento que considera objeto de estudio la unión de frases dento de un discurso.
Llegamos aCoseriu, para el cual existe una gran diferencia entre el hecho de considerar el texto como un “enunciado cerrado” y el de considerarlo como “una unidad cerrada de la lengua desde las intenciones delemisor o de los emisores y receptores, constituida según las reglas de la lengua respectiva”; así pues, Coseriu observa tres tipos de lingüística textual; la Lingüística textual propiamente dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lingüística textual
  • Linguística textual
  • Linguistica textual
  • TRABAJO DE LINGÜÍSTICA TEXTUAL II
  • La linguistica textual
  • Linguistica Textual
  • Lingüística Textual
  • Lingüístico Textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS