aproximacion a las categorias basicas

Páginas: 45 (11230 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
1. GRUPOS VULNERABLES. CONCEPTUALIZACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES
Los grupos vulnerables son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas,personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones debienestar.
La vulnerabilidad se entiende por las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza ode la sociedad.
Conceptualización: Aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos.
Identificación de los Grupos Vulnerables.
Entre ellos tenemos: Pueblos afrovenezolanos, Etnias indígenas, Hombres y mujeres privados de libertad y exprivados de libertad, Personas Con Discapacidad física ymentalmente, Mujeres, Niñas, Niños Y Adolescentes, Adultos mayores, Pueblos etnias Indígenas, Personas Con Enfermedades infectocontagiosas, Trabajadoras (Es) domésticas, conserjes, obreros(as), artistas, cultores y cultoras, Campesinos(as), servidores (as) sexuales, Grupos religiosos, Inmigrantes extranjeros e indocumentados, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales.
2. PUEBLOS AFRO-VENEZOLANOSEste grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes, en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, losafrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo reiteramos la necesidadde incluir el siguiente articulado CAPITULO XIX DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS:
ART.127 El Estado reconocerá la tierra de las comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.
ART. 128 El Estadorespetará las tradiciones ancestrales de las y los afrodescendientes como parte de la diversidad religiosa de nuestro país.
ART. 129 El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales, espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema educativo formal y no formal.
ART.130 El Estadoprotegerá los conocimientos ancestrales de las y los afrovenezolanos garantizando su protección intelectual y prohibiendo el registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de organismos privados nacionales o extranjeros.
ART. 131 El estado establecerá mecanismos jurídicos para combatir cualquier forma de racismo y discriminación racial.
ART. 132 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación A Las Categorias Basicas.
  • Aproximacion a las categorias basicas
  • Categoria basica
  • Aproximación de números ( 3º básico)
  • Aproximación A Las Categorias
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Aproximación a las categorías básicas: Igualdad, Diversidad, Alteridad, Grupos vulnerables y Minorías, fallos,...
  • Aplicación del modelo de Fishbein a la categoría smartphones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS