Aproximaciones al neoliberalismo como econom a

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
 Ensayo: Aproximaciones al neoliberalismo como economía – mundo: sus categorías de análisis y la consolidación critica de una macro- estructura.
El termino neoliberalismo es un modelo económicobasado en una concepción del liberalismo económico, así mismo ligado estrechamente al capitalismo.
Quienes defienden al neoliberalismo, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía,lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.
Algunas de sus manifestaciones fundamentales es laprivatización, con la concepción que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. De este modo se reduce la intervención del Estado en referencia a laregulación del mercado como también al gasto e inversión pública, educación, salud, etc.
El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso enjaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensadoa gran escala, para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sectorespecífico.
El neoliberalismo está enmarcado que el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. Basada en la oferta y la demanda, donde el sentido social desaparece y solo se le daimportancia al capital.
Dicho de otro modo el neoliberalismo es un modelo económico que incluyen aspectos positivos y negativo que se ven refleja en la realidad de cada país. Es decir Económica ypolíticamente la teoría del neoliberalismo es excelente pero para países desarrollados y con gran potencial económico y social, donde solo beneficia a los ricos y no a los pobres. Esta condición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO
  • Aproximaciones al neoliberalismo como economia-mundo
  • APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍ1 II
  • neoliberalismo economico
  • El economico Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Económico
  • Economista Neoliberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS