aproximaciones conceptales a la socologia y sociologia juridica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013





Por
Jorge Sánchez Ruiz


Métodos Científicos sociales

Bueno el texto empieza hablando de cómo surge o más bien de los orígenes de la palabra método. Y precisamente habla de que método viene de dos raíces griegas, una es medo igual met igual a fin y la otra es odos igual odos igual a camino eso claro según su etimología griega y después viene su significado que dice quees: el fin de la vía o camino.
Después sigue con más explicación del mismo significado y esta habla de que es el tratado o estudio de las diversas formas, caminos, vías, alternativas o modos de construir el conocimiento científico y así es como se explica lo que debería significar lo que viene siendo los métodos científicos sociales.
La lectura empieza a hablar de los pensamientos de untal Descartes y de cómo este hablo en un ensaño del tema y menciona de cómo nos enseño o mas bien explico que el no nos diría como construir el conocimiento científico sino que en su tratado nos compartía las formas o maneras en que el arribo a sus metas y de aquí el nacimiento de sus paradigmas.
Y de aquí partieron varios sociólogos y científicos sociales para bautizar sus propias formas ymétodos sociales que para muchos vienen siendo prácticamente lo mismo pero desde diversos putos de vista como siempre pasa. Pero ellos llaman a sus métodos como formas que terminaron por construir su conocimiento científico.
Los métodos científicos cuentan con los siguientes pasos: observación, hipótesis, Experimentación, comprobación o demostración y por último la construcción de teoría yasea ley, sistema o paradigma entre otras maneras que sirven para conformar grandes obras del conocimiento.
Bueno vimos que si existe un gran método científico para el conocimiento que da como un hecho social la creación de grandes cosas, pensamientos y modos de vida muy definidos que han marcado nuestra sociedad y han creado por así decirlo un sistema de vida.Método inductivo y deductivo

El método inductivo es muy útil en la rama de la sociología ya que está relacionada con el hecho social y las interrelaciones humanas además de que también esta misma ayuda de forma armónica al método científico donde su participación va desde el punto del estudio hasta el análisis de hechos o fenómenos aislados.
Como también se le conoce al método inductivocomo la Generalización ya que a partir de hechos aislados he insólitos se puede dar de cada uno muchas conclusiones o también se pueden construir paradigmas para otros eventos que presenten los mismos hechos los abogados están muy relacionados con esto ya que son profundos conocedores de los hechos, fenómenos sociales e interrelaciones humanas.
¿Porque los abogados? Bueno la lectura noscuenta que en cualquier rama en la que se encuentre un abogado ya sea como litigante, administrador de justicia, diputado, senador, juez o investigador de todos modos requieren estudiar y analizar hechos porque a partir de eso ellos podrán realizar en sus demandas los hechos de alguien que esta juzgado y sin estos hechos no podrá formular resultados.
Otro ejemplo del que nos habla el texto esel de un legislador que sin el conocimiento de la realidad o el de los hechos mismo no podrá realizar buenas leyes y eso mismo pasa con los propios abogados que si no conoce su realidad social no podrá pretender ser maestro, investigador o el difusor de la cultura jurídica ya que no cuenta con este elemento y por lo tanto no aria bien sus funciones.
Y en cambio el método deductivo tienemucho que ver con la protociencia, en especial con la parte de la lógica ¿por qué? Bueno el porqué es fácil ya que el razonamiento lógico deductivo inventado por el filosofo discípulo de platón Aristóteles sigue siendo la base hasta nuestros días de la lógica, de las misma matemáticas y como ya se había dicho o bueno supongo que es lógico de cualquier conocimiento científico.



Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones A La Sociologia
  • aproximaciones a la sociologia
  • Aproximaciones a la sociología
  • Ensayo 1 de socologia juridica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia Y Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS