APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE LA LEY EDUCACI N NACIONAL DE COLOMBIA Y SUS PROYECCIONES SOCIOCULTURALES

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE LA LEY EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA Y SUS PROYECCIONES SOCIOCULTURALES.

La ley general de educación Colombia se creó con la intención de darle sentido de pertenencia a los procesos de formación que se estaban desarrollando en una sociedad que empezaba a sumirse en diversas situaciones de vulnerabilidad social y desigualdad de las regiones, a su vez se pensódesde las características propias de todas y cada una de las culturas que subyacen en el entorno social del país.
En este orden de ideas la constitución política de Colombia de 1991 promovió en sus diversos artículos la prestación de un servicio educativo que sea capaz de abordar y acoger al ciudadano desde sus dimensiones para formar en él una persona consiente y capaza de transformar su realidad yla del país, de ello llaman la atención los artículos 42 y 44 descriptos por el articulo el Dr. Jacobo Pérez Escobar, Secretario General, Asamblea Nacional Constituyente (1991) donde relata en el Artículo 42,  que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por lavoluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables”. Evidenciándose claramente que el centro formativo e integral de todo sociedad es la familia y que es partir de ahí que se debe construir y propiciaruna nueva visión en el niño y la niña que ya está haciendo parte de la comunidad mediante la implementación de procesos educativos que así lo permitan, además debe contribuir la familia al pleno desarrollo emocional, físico e intelectual del niño y la niña junto al sistema educativo que se promueve en nuestro país, de ahí la importancia que presenta este estamento en la fundamentación estatal.
Deotra parte en el Artículo 44, consagra que  “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono,violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”. Desde donde se observa claramente que en concordancia con sus acciones formativas en el individuo se abordará el desarrollo del niño desde los ámbitosgenerales que se requieren para que su tránsito por la sociedad se manifieste de la mejor manera posible, es decir que todas y cada una de las consignas que se promueven en éste artículo deben redundar en el mejoramiento de las condiciones e vida de las generaciones que necesita y requiere el país para soportar su desarrollo y por ende las condiciones de vida que desde allí de desprenden.
En esteorden de ideas la ley general de educación 115 de Colombia de acuerdo a lo decretado por el ex presidente y compilado por el autor Fredy Alberto Mosquera archivista del SENA en marzo de 2005 en la dirección electrónica http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-colombia/educacion, establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades eintereses de la familia, personas, y sociedad. Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público. Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades: Formal e Informal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Educaci N Nacional
  • Ley General De Educacion Y Su Vinculo Con La Ley Nacional De Educaci N
  • TAREA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACI N DE LA EDUCACI N
  • Educaci N Virtual En Colombia
  • Educaci n financiera en Colombia
  • Problematica De La Educaci N En Colombia
  • EDUCACI N EN COLOMBIA
  • LA CALIDAD DE LA EDUCACI N EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS