Aproximaciones psicoanalíticas y neo-psicoanalíticas del estudio de la personalidad

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Aproximaciones psicoanalíticas y neo-psicoanalíticas del estudio de la personalidad

El psicoanálisis es una corriente planteada y creada por S. Freud, quién revolucionó la manera  de entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus términos se han acuñado en el lenguaje popular.
 La vida de Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de laprimera mitad del siglo XX.
 En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió.
  Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., Utilizó como primer método terapeútico  la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la curapor la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas, técnica conocida como la asociación libre, técnica que le permitió inferir su teoría del inconsciente, los instintos, el planteamiento de los mecanismos de defensa entre otros, que forman el psicoanálisis. Por otro lado, sus discípulos comoJung y Adler, representan el Neopsicoanálisis, en la que no concuerdan en que el impulso de la conducta sea un instinto sexual, planteando ellos una influencia social y cultural. Como veremos en el estudio de la presente semana.
3.1 Sigmund Freud y el psicoanálisis

La primera aproximación al estudio de la personalidad fue el psicoanálisis, que es la corriente iniciada por Sigmund Freud,después de la segunda mitad del siglo XIX.
Los planteamientos freudianos, fueron muy importante no sólo para la psicología, sino también tuvieron gran impacto en la cultura general, respecto a la visión de la naturaleza humana, hasta la fecha podemos decir que muchos de sus conceptos son útiles y tienen mucha influencia en la psicoterapia.
 
La primera preocupación de Freud, dentro del campo delpsiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.( Davidoff, 1989) 
Llegó ala convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.
3.1.1 Biografía de Sigmund Freud

La obra de Sigmund Freud Freud (1856-1939) —a quien vemos en lafigura — era un médico vienes especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso que especialmente se interesaba en lo que se llamaban trastornos neuróticos. Estas condiciones se caracterizan por un exceso de ansiedad y, en algunos casos, depresión, fatiga, insomnio o parálisis; estos síntomas se atribuyen a conflictos o tensión.
Freud no intentó influir en la psicología académica; envez de ello, su meta era ayudar a gente con sufrimiento. Freud vio que la práctica médica convencional, atender los síntomas físicos del enfermo, era insuficiente para tratar las alteraciones neuróticas. Varios de sus colegas hipnotizaban a sus pacientes neuróticos y les alentaban para que "desahogaran" su problemas. Freud adoptó la hipnosis durante una época, pero finalmente la encontró pocosatisfactoria. No cualquiera podría llegar a estados de trance y los resultados solamente eran curas temporales. Poco a poco Freud elaboró un nuevo procedimiento, la asociación libre. Davidoff (1989)
Es así que poco a poco, Freud analizaba todo el material que surgía, buscando deseos, miedos, conflictos, impulsos y recuerdos que estuvieran más allá de la conciencia del paciente. De ésta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las perspectivas psicoanaliticas y neo psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica De La Personalidad
  • Concepto psicoanalítico de la personalidad
  • Concepto psicoanalítico De la personalidad
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • Desarrollo de la personalidad desde la perspectiva psicoanalitica
  • Teoría De La Personalidad Según El Enfoque Psicoanalítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS