Aproximaciones sobre la tecnica

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Aproximaciones Sobre La Técnica
Carlos Osorio M.

Unidad de Gestión Tecnológica
Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística
Universidad de Valle

INTRODUCCION
La técnica o las técnicas se pueden definir como medios para aplicar de una forma práctica de tomar elementos existentes y potencializarlos.

1. Si tomamos la naturaleza como portadora de técnicas, podríamos tomar como ejemplo central laevolución humana. Esta evolución está compuesta por muchas técnicas de supervivencia del más fuerte y técnicas de reorganización funcional de todo el cuerpo de los vertebrados, de manera más concreta en los seres humanos. (Leroi – Gourhan 1971).

A mi parecer, esta sería una explicación de la técnica en tiempos remotos, es decir en función de la analogía, es decir, estamos hablando de laprimera representación de la técnica, en cambio ahora nos vemos más desarrollados en las técnicas, ósea hemos desarrollado el lenguaje, los implementos que utilizamos a diario en el trabajo o en casa y la forma de utilizar diferentes partes de nuestro cuerpo.

La técnica, es avance, es ir más allá, una inclinación que actúa en la resolución de los conflictos; aunque no podemos confundirlas, porqueexisten varios tipos de técnicas y todas actúan de diferente manera, en el arte y distintos tipos específicos de historia e individuales.
La técnica es en cierto modo un saber un saber hacer, aprovechando las lecciones del pasado.

Por eso es que la técnica no es solo, saber solucionar un problema, son también soluciones para no volver a caer en es estos problemas y actuar de manera diferente.Porque “... la voluntad de cambio es, en principio una voluntad sin sujeto.” (Quintanilla 2001: 56).

Según lo leído, y a mi parecer, la técnica es un conocimiento empírico, nace de la necesidad de las personas para desarrollar sus actividades manuales, en cambio si se habla de de conocimientos basados en ciencia, se está hablando de tecnologías, que sirven para tratar o explicar solucionessistemáticas a problemas prácticos, ósea que podríamos considerar que la “técnica” es al artesano, lo que la “tecnología” es al ingeniero.

Lo que es texto trata de decirnos es que se está tratando de explicar los fundamentos y las manifestaciones de la técnica, desde el principio de los tiempos hasta hoy en día, y nos podemos dar cuenta, que los avances en la técnica, están acabando con el concepto básico detécnica, es decir que como ahora todo está resuelto por medios científicos y sistemáticos, de lo que se habla ahora ciertamente es de tecnología y no de técnica.
Y esto es malo, porque la tecnología destruye al ser humano, ya que su espíritu inventor esta sustituido por maquinas, es decir la ciencia crea un aspecto desolador, visto en diferentes distinciones:

1. LA TECNICA MODERNA Y LA PÉRDIDADEL LOGOS

Para analizar esto debemos saber que es logos, logos indica inteligencia y razón en cualquiera de sus manifestaciones.

Pienso que lo que nos plantea el autor es que la tecnología, es decir la evolución que ha tenido la técnica en los últimos años, no es responsable de logos, es decir, solo se le llama tecnología a las técnicas que tienen que ver con la ciencia, y se ha olvidado quedeben ser las que sean producto del logos, ósea de la razón y la inteligencia.

Es por eso que es posible llamar a la tecnología, técnica moderna, aunque con eso se generarían dos dificultades:

La primera, seria la costumbre que tenemos de llamar tecnología a todo acto que se componga por racionamiento y acción.
La segunda, seria que cuando se habla de técnica, se define como el contacto que tenemoscon la naturaleza, y eso fue hace mucho tiempo, ya no se ve en los hombres de hoy en día.

Por esto podemos afirmar que en este momento estamos excluidos de los actos de técnica, porque la técnica, es solo para los especialistas.

2. LA TECNICA COMO REFORMA DE LA NATURALEZA

Según mi pensamiento, podría afirmar que la técnica podría ser un conjunto de actos técnicos que realiza el hombre, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROXIMA AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.
  • tecnicas sobre respeto
  • ensayo sobre las tecnicas de estudio
  • Tecnicas Sobre El Carbon
  • SOBRE LA PARTE NO VISIBLE DE LA TÉCNICA
  • Generalidades sobre las técnicas quirúrgicas
  • Ensayo sobre el Estuido Tecnico
  • Ensayo sobre técnicas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS