aproximaciones teóricas de la adquisición del lenguaje

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Aproximaciones teóricas de la adquisición del lenguaje
Lingüística
(Chomsky, Tomasello)
Psicolingüística
(Slobin, Pinker)
Educación o Logopedia (Vygotsky, Bruner)
Al usar cualquier lenguaje,la gente aplica principios de gramática, referidos a las complejas y sutiles reglas que guían ese uso, sin conocerlas conscientemente.
Slobin decía que la psicolingüística es un campointerdisciplinario que reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y uso del lenguaje humano
Los niños desarrollan ellenguaje por la necesidad de comunicarse, para informar de sus necesidades y deseos, no solo por signos, también por el contenido de la comunicación, ya que algunos mensajes solo se pueden transmitir através del lenguaje.
Su objetivo era que la lingüística dejara atrás la etapa de la colección de mariposas para buscar los principios explicativos y, más aún, diera una clave para la comprensión de lanaturaleza humana.
Para él, los niños muestran preferencia por cierto tipo de estructuras lingüísticas, que pueden ser descubiertas siguiendo dos vías: Examinar aquellas formas que son adquiridas fácily rápidamente. Comprobar los medios por los que los niños imponen estructuras idiosincrásicas sobre aquellas partes de la lengua en cuestión que plantean dificultades.
Su teoría sociocultural afirmaque el desarrollo del ser humano depende de la interacción con los demás individuos y de las herramientas que aporta la cultura para conformar sus puntos de vista, y que hay tres caminos para quedichas herramientas puedan pasar de un individuo a otro:
1. El aprendizaje por imitación: que imita a alguien.
2. El aprendizaje instruido: el que alguien te enseña.
3. El aprendizajecolaboracional: el esfuerzo de un grupo para entender a los demás.
 
la lingüística paso de ser un estudio pedestre al servicio de otras disciplinas para convertirse en una ciencia poderosa y de profundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aproximaciones de la adquisicion del lenguaje
  • El Ser Humano Y La Variabilidad Teórica Sobre La Adquisición Del Lenguaje
  • Aproximaciones teoricas
  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS