Aproximaciones a la Conciliación desde el I Ching

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
APROXIMACIONES A LA CONCILIACIÓN DESDE EL I CHING










ALVARO JIMÉNEZ SÁNCHEZ












UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CENTRO DE CONCILIACIÓN
SEMINARIO DE CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y ARBITRAMENTO











SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D. C.
1998



APROXIMACIONES A LA CONCILIACIÓN DESDE EL I CHINGALVARO JIMÉNEZ SÁNCHEZ





Ensayo para optar al título de Conciliador.










UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CENTRO DE CONCILIACIÓN
SEMINARIO DE CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y ARBITRAMENTO










SANTAFÉ DE BOGOTÁ
1998







INTRODUCCIÓN




El presente trabajo, dirigido a obtener eltítulo de “Conciliador” del Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de La Universidad Nacional de Colombia, se propone reunir en su cuerpo algunas “Aproximaciones a la Conciliación desde El I Ching”.

Se pretende recopilar selectivamente fragmentos de la obra que tienen estrecha relación filosófica y conceptual con la conciliación, por su implícita validezuniversal, su sabiduría y su belleza formal, con postulados que independientemente de su origen geográfico, religioso, político, cultural o temporal, se mantienen vigentes.

Se colige necesariamente que se trata, desde su concepción, de una “selección” y, por tanto, no pretende en modo alguno recopilar de manera sistemática las distintas aproximaciones ni su formulación ha de entenderse de manerataxativa. Se pretende sí, ofrecer con las limitaciones de su naturaleza y alcance, una muestra representativa de su amplísima base.




EL I CHING


El “I CHING” o Libro de las Mutaciones, libro sapiencial y oracular, es probablemente el texto más antiguo que la humanidad haya conservado. Coincide, sin embargo, en forma asombrosa con las concepciones más actuales del mundo.

El Librode las Mutaciones, texto de tiempos mitológicos, es una de las manifestaciones más importantes de la literatura universal. Contiene la sabiduría aforística de los chinos reunida durante más de 3000 años, en materia de ciencias estatales, filosofía de la vida y pensamientos religiosos que forman una raíz conjunta y conciliadora de las doctrinas de Confucio y Lao Tse. Ha servido de guía a pensadoresy estadistas de China y de Japón y a sus pueblos, desde mucho antes de Confucio y hasta nuestros días.

En las últimas décadas ha ejercido una influencia notable en las ciencias, la psicología y la literatura de occidente.

El pensamiento fundamental de toda su composición es la idea de la mutación permanente, que se podría sintetizar como la eterna ley inmutable que actúa en todo cambio.Esta ley (Tao) es el sentido, el curso, lo uno, en toda su multiplicidad.
El segundo fundamento básico de la obra es su doctrina acerca de las ideas. Los signos primarios que se obtienen (trigramas) representan imágenes, no tanto de objetos como de estados de mutación. La obra, en su actual estructura, está conformada por 64 hexagramas, como resultado de las posibles combinaciones de los ochotrigramas básicos. Dichos hexagramas son el instrumento mediante el cual puede determinarse el significado de sesenta y cuatro situaciones diferentes, y por otra parte típicas. Estas interpretaciones equivalen a explicaciones casuales, opuestas a las típicas explicaciones causales que prevalecen en Occidente. El hexagrama es, pues, un exponente del momento en que se le extrae, por cuanto seentiende que es un indicador de la situación esencial que prevalece en el momento en que se origina. La cuestión que interesa parece ser la configuración formada por los hechos casuales en el momento de la observación, y de ningún modo las razones hipotéticas que aparentemente justifican la coincidencia. En tanto que, la mente occidental cuidadosamente tamiza, pesa, selecciona, clasifica y separa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I CHING
  • i ching
  • I ching
  • El i-ching
  • El I Ching Hoy. Un Sabio en casa
  • I Ching
  • I ching
  • I ching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS