Aproximaciones a la educación física como disciplina pedagógica

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Trabajo del Pénsum de estudios Licenciatura en educación física y deportes

Título de la asignatura: Introduction to physical education (introducción a la educación física)

Título del ensayo: Aproximaciones a la educación física como disciplina pedagógica

Estudiante: Mercedes González Ochoa #ID: UB13007.

Febrero de 2011.

Mercedes González Ochoa

1

Introducción

El propósitodel presente trabajo es para lograr los objetivos terminales del curso “Introduction to physical education” (introducción a la educación física) que se plantearon en el Pensum de estudios de la Licenciatura en educación física y deportes en AIU.

Aproximaciones a la educación física como disciplina pedagógica, es el título que lleva el presente trabajo y a través del recorrido a la disciplina,se encontrarán explicaciones sobre concepciones de la educación física, así como las aportaciones que el deporte como un medio educativo contribuye a la formación integral de los alumnos.

Desde una perspectiva pedagógica, se incluye en el presente ensayo, el análisis de las orientaciones de la educación física actual, en donde por supuesto, el juego se constituye en medio fundamental parapromover aprendizajes en las distintas etapas del ser humano.

Al final, se integran algunas reflexiones, a manera de conclusiones, donde se da cuenta de la mirada referencial que se hizo al tema que aquí se aborda.

Mercedes González Ochoa

2

Aproximaciones a la educación física como disciplina pedagógica

Más de 20 años como profesional de la educación han representado para la autora deeste trabajo un camino que nunca termina, sobre todo cuando se labora en el campo de la formación de los futuros docentes, en especial de los de educación física. Retornar a buscar fundamentos pedagógicos de la educación física, hizo que se reflexionara sobre algunos antecedentes de la disciplina, por lo que en este análisis se comparten interesantes hallazgos que configuraron las ideas que aquí seexponen.

En una primera aproximación a la comprensión de los significados pedagógicos de la educación física se encontró que Heber (1925), expresen su libro el Sport contra la educación física “La educación física puede ser desviada de su verdadero objeto si se la considera como un medio de satisfacer la vanidad, o como un pretexto para inocentes espectáculos en los que se incita la curiosidadde los tontos” (Heber; 1925: 2).

El ejercicio así comprendido, lejos de ser un beneficio, se convierte en un vicio y manantial de inmoralidad, un pretexto para el desorden y la corrupción. Desde hace mucho tiempo, se habla y se escribe mucho sobre deportes; sin embargo, son muy pocos los que les platican, y esos pocos completamente, desorientados,

Mercedes González Ochoa

3

se entregana ellos sin tener en cuenta para nada los principios de la educación física, y siendo por lo general su único objeto el llegar a ser campeones, con fines puramente especulativos. Resultado de esto es que no existe afición ninguna por lo ejercicios físicos y más bien una ignorancia grandísima sobre la materia.

La obra de Hebert es una muestra clara de la desviación que en materia de educaciónfísica existe, en todos los países, y llama la atención sobre las fatales consecuencias que ha de traer consigo. Incluso, las corrientes deportivas se han ocupado de asumir la tendencia de hacer desaparecer la verdadera educación física y mal encauzadas, convierten al deporte en espectáculo, no fomentando la afición y mucho menos el amor por la educación física.

La educación física, bienencauzada, desde luego, debe empezar en la escuela y ha de ser metódica y progresiva y a medida que se avanza en edad de constituir una cultura de entretenimiento que no debe jamás abandonar al ser humano, ya sea que se trate de un niño, adolescente, joven o adulto, .la educación física ha de desarrollarse en contacto con la naturaleza desde la edad temprana y mediante los juegos, el niño empezará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque es importante la educación física como una disciplina pedagógica
  • La Educacion Fisica Como Disciplina Pedagógica
  • Educación Fisica Como Diciplina Pedagogica
  • La Didactica Como Disciplina Pedagógica
  • Educacion Fisica Como Disciplina
  • Los Paradigmas De La Educacion Aproximados A La Educacion Fisica
  • educacion como disciplina cientifica
  • La educaciòn artìstica como disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS