Aproximaciones A La Globalizaci N25

Páginas: 39 (9544 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Aproximaciones a la globalización:  Ferronato
1er pilar: EROSION DE LOS ESTADOS NACIONALES: 
El estado nacional es afectado por las fuerzas trasnacionales e infra nacionales, los Estados soberanos van perdiendo poder soberano ante organismos multilaterales de crédito y la emergencia de movimientos separatistas. 
Este fenómeno de erosión del estado, se da con otro fenómeno que es latransformación del mismo. A traves del tiempo el estado fue mutando, pero aquí pasa de ser un estado Interventor (Keynesiano) a ser un Estado Ausente (Neoliberal). 
El proceso de globalización le exige al estado adaptarse a los nuevos tiempos, este debe ser competente hasta el punto de asociarse con otros estados nacionales y forma bloques regionales para ganar competitividad en el mercado mundial. (Por ejemploel MERCOSUR, NAFTA, ASIAN, ACEI, etc). Todos tienen diferente grado de soberanía, por ej en la unión europea los países integrantes ceden mucho de su poder, cosa que no sucede en el MERCOSUR. 
Sin embargo es prematuro decir que el estado nacional ha muerto, ya que aun en crisis, no es evidente que vayan a desaparecer. 
La integración regional del estado nacional garantiza la homogenización de lospueblos y de las culturas, esto es una característica del proceso de globalización, debilitar fronteras y acercar los pueblos, etc. 
2do pilar: IMPACTO TECNOLOGICO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL: 
La homogenización cultural es afectada por el impacto de la tecnologia en las comunicaciones y la creación de bloques regionales. Esto genera que se de una suerte de subordinación creciente de los paises nohegemonizados a los paiseshegemonicos (1er mundo), lo cual lleva a fragmentacion cultural, siendo asi distintas caras de la misma moneda. 
Foucalt dice que hay 4 tipos de tecnologia: 
1. De producción: permite al hombre transformar y manipular la naturaleza. 
2. De los sistemas de los signos: se utilizan símbolos y emblemas, configuran nuevos lenguajes q galopan sobre procesos socioeconomicos. 
3.Del poder: el conocimiento cientificotecnologico determina la conducta de los individuos y los somete a cierto tipo de dominacion
4. Del yo: Permite a individuos efectuar por cuenta propia o no, cierto numero de operaciones sobre sus pensamientos y conductas, q tienden a buscar la felicidad, sabiduria, bienestar o poder. 
3er pilar: MUNDIALIZACION DE LAS FINANZAS: 
El poder del estado nacional seve limitado para regular las actividades financieras especulativas y no va acompañada de producción por lo que se benefician unos pocos (por culpa de la especulación sin el factor trabajo) 
Pasamos de economia industrial a economia financiera. En este nuevo marco economico se puede generar capital prescindiendo de la mano de obra, generando graves consecuencias y crisis economicas y sociales. 
4topilar: CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION INDUSTRIAL: 
Pasaje de Fordismo (Implementa la cadena de producción y la fabricación en serie de bienes de consumo masivo) y Taylorismo (Buscaba planificar estratégicamente un sistema de division del trabajo con especialización de tareas elementales y rutinarias, como formula para el proceso productivo) a nuevas formas de producción, donde el objetivoes la calidad y no la cantidad, las tecnologias/maquinas reemplazan la mano de obra. La especialización y el conocimiento va dando lugar solo para los mas capacitados, dejando asi gran parte de la población fuera de la actividad industrial. 
5to pilar: ALDEA GLOBAL, MEGACIUDADES, POLITICA Y CULTURA: 
ALDEA GLOBAL: Remite a la idea de que en el mundo hay una unica unidad operativa global, lapoblación se va reorganizando a escala mundial y reemplazando al viejo mundo segmentado de los estados nacionales, de la mano de la televisión tambien. 
MEGACIUDADES: son el motor financiero de cada pais, en ellas se negocia el 60% de las actividades financieras. Son ciudades que representan gran parte de la actividad industrial, financiera y comercial, y esto hace que se comuniquen más con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizaci
  • Aproximaciones
  • Globalizaci
  • Aproximaciones
  • aproximaciones
  • Aproximaciones
  • globalizacio
  • estado y globalizacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS