APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD JUVENIL

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD JUVENIL

JOVEN:
“El joven fue inventado al mismo tiempo que la máquina de vapor. El principal inventor de la máquina de vapor fue Watt, en 1765. El del joven, fue Rousseau, en 1762.”
Frank Musgrove.

“Porque yo, no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz…”
LaGuitarra – Los Auténticos Decadentes. Del álbum "Mi vida Loca"

A simple vista diferenciar un joven, un niño, un adulto y un aciano, es cosa fácil, se pueden identificar características propias de la edad que marcan naturalmente el paso del tiempo en su apariencia física, su comportamiento, su atuendo, su movilidad, etc. no obstante, estas clasificaciones no fueron siempre tan evidentes en el pasadocomo lo son en la actualidad. La infancia y la juventud vienen a evidenciarse completamente con Rousseau en El Emilio, pues hasta la Edad Media los niños eran hombres en tamaño reducido. (ARIES, P.).
Suele parecer la juventud como una fase confusa en la formación de la identidad; una etapa de la vida en la que confluyen cambios característicos de crecimiento y desarrollo corporal, psicológico,morfofisiológico y bioquímico; también puede ser entendida como una categoría de transito que indica el paso de la infancia a la adultez; algunos la reconocen como fase de rebelión por la que se distingue el proceso de autonomía que conlleva a la adultez; otros la ubican a manera de punto de referencia social establecido como etapa preparatoria, proyectada a un futuro que si tendrá valor por loque será y dejará de ser (Reguillo. R. 2000, p28); y entre otras tantas posibilidades, divisarles cual seres incompletos que se están apenas conformando y consolidando. La cuestión ha sido enfocada desde el sentido común, académico y científico, con aristas que apuntan al joven como individuo o como cultura, sin embargo las opiniones están polarizadas, unos le ven con esperanza como gestor delfuturo de la humanidad, otros sienten el terror en tanto le perciben como portadores de atributos negativos con un destino poco halagüeño, se le envidia por vivir una edad dorada y finalmente como víctima de la sociedad Al apreciar lo joven irrumpen dos concurrencias destacables similares a “Caín y Abel”, un polo tiende a la concreción de las bondades… como promesa de futuro, motor del cambiosocial, sujeto de derechos y del otro polo personifica las desgracias de la trasgresión de dicho orden, se torna en algo así como nodo simbólico de todos los males (un joven también puede ser portador de violencia y muerte, hedonista, consumidor, adicto, etc.).
Pero ¿Qué significa joven? Esta expresión habitualmente especulada por las personas del común, que ha motivado la reflexión e indagacióndesde múltiples saberes especialmente sociales, psicológicos y económicos, ¿significa o es significado? La juventud, dinamiza las esferas del mundo y lo renueva con cada avalancha de mocedad que emerge, por tanto, se instala como centro frecuente de las miradas, que tejen imaginarios sobre los que surcan y se truncan esas inquietas vidas. Es habitual el interés por entender esa franja etáreamóvil, las descripciones llegan desde todas las direcciones, manifestando por tanto, múltiples interpretaciones desde los campos del saber y del imaginario social, que en conjunto parecen estar tan acertadas como desvinculadas, porque se ajustan y se desajustan de lo real
Y la juventud, ese período en el que confluyen altas descargas hormonales, agudiza intuitivamente cada acto vital, que desboca elafán de vivir casi premonitoriamente como si fuera el último día de la vida. Juventud puede ser más que un estado temporal de apropiación del vigor, el dinamismo y la aventura vital, representa más que una mera superficialidad, incorpora de la misma manera a los nuevos actores del desarrollo que incursionan generacionalmente en el ejercicio del poder, al matricularse dentro del concierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Juvenil
  • identidades juveniles
  • Identidad juvenil
  • Identidad juvenil- ensayo
  • origen e identidad de las pandillas juveniles
  • Identidad cultural juvenil
  • El Impacto De Internet En La Identidad Juvenil Zegers
  • identidad juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS