Aproximaciones a La Tentación De Existir

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Aproximaciones a La tentación de existir de EMILE CIORAN (1911-1995)

I. Datos biográficos del autor:
El moralista y filósofo Emile Michel Cioran nació en 1911 en Rasinari, Rumania. Estudió filosofía en Bucarest. Sus obras tienen un carácter nihilista e irónico. En sus ensayos como Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1965), Delinconveniente de haber nacido (1973) sostiene, en tono corrosivo e irónico, que las ideologías, las religiones y las filosofías las inventa el hombre para justificar su existencia y sus actos. Su única obra escrita en rumano es En las cimas de la desesperación (1933).
Muchos escritores del siglo XX nacidos en Rumania o de origen rumano que escogieron o se vieron obligados a vivir en elextranjero. Muchos de ellos marcharon a Francia y escribieron en francés, por lo que hay que tener en cuenta su país de origen cultural y su tierra de acogida. Entre ellos, precisamente, uno de los que destacan es Emilie Cioran. Murió en 1995.

II. Tema de la obra: son reflexiones sobre la vida, la existencia y la muerte.
III. Temas secundarios:
• El bien y el mal.
• La libertad y lasabiduría.
• La religión y su doctrina.
• La literatura: es estilo, la prosa y la poesía
• La filosofía.
IV. Estructura de la obra:
La obra La tentación de existir es un conjunto de ensayos[1] de temáticas diversas. Tiene 254 páginas y está organizada en once temas:
1. Pensar contra sí mismo.
2. Sobre una civilización exhausta.
3. Pequeña teoría del destino.
4. Ventajas del exilio.
5. Unpueblo de solitarios.
6. Carta sobre algunas aporías.
7. El estilo como aventura.
8. Más allá de la novela.
9. El comercio de los místicos.
10. Furores y resignaciones. Este tema presenta, a su vez, 25 subtemas. Destacan La habilidad de Sócrates, Gogol, Vicisitudes del miedo, El futuro del escepticismo, Despojos de tristeza, entre otros.

V. A modo de síntesis:

La liberación delhombre debe nacer dentro de él y no provenir de doctrinas externas y el sufrimiento es la única forma de adquirir la sensación de existir y proteger nuestra perdición. El taoísmo -doctrina de la antigua religión de los chinos- es la primera y última palabra de la sabiduría y el conocimiento, pero el hombre debe rebelarse a cualquier cosa que doblegue la naturaleza del hombre, por eso el mendigoes un personaje más coherente porque él mismo encarna su doctrina, él mismo cultiva su desprendimiento por lo material y así es su forma de vida día tras día porque vivir el día en su verdadera dimensión es también una forma de vivir la eternidad. En cuanto a la doctrina cristiana, a ella le debemos el ser expertos en el sufrimiento y el dolor sin remedio, porque al venerar a nuestros dioses nohacemos más que venerar nuestras propias derrotas y frustraciones.

Una civilización tiene un proceso evolutivo y subsisten en tanto tengan un mínimo de inconsciencia, porque actuar es una cosa pero ser conciente de que se actúa es otra cosa; además una civilización existe porque se afirma y se sostiene en un acto de provocación y cuando se deje de tener esta impetuosidad simplementedesaparece. Ahora, bien si queremos conocer la historia de un pueblo debemos recurrir a examinar las figuras más representativas. Existen ciertos pueblos que viven con una perturbación anímica de una idea fija como el desarrollo; son los casos, por ejemplos, del pueblo ruso y el español. Ambos son pueblos con muchas semejanzas y diferencias. Para el pueblo ruso el mesianismo es una incertidumbreinterior y el pueblo español , a pesar de la edad de oro, siempre ha estado centrado en sus problemas de insertarse a Europa, por asuntos coyunturales, de problema y posibilidad como nación..
Cuanto más desposeído es el hombre las ilusiones y la esperanza se acrecientan y le dan un sentido y razón de ser a la existencia. En el campo de la literatura, este hombre desposeído, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tentacion de existir
  • Tentaciones
  • La tentacion
  • Aproximaciones
  • Las Tentaciones
  • Aproximaciones
  • La tentacion
  • Tentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS