Aproximaciones y teorias de la psicología social

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
APROXIMACIONES Y TEORIAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es una disciplina reciente, ya que hace un siglo no existía como tal, y el primer manual inglés que se publicó hablaba sobre el control de los instintos como elementos explicativos de la vida social. Siendo en Europa donde se sentarían las bases de la Psicología Social destacando la importancia del colectivo para lacomprensión de los fenómenos psicológicos.
La psicología social ha recogido conceptos y reflexiones a partir de otras disciplinas, como la filosofía, la sociología o la psicología. Fischer nos habla de tres aspectos de los diferentes niveles que se consideran en la formación de la disciplina. El primero es la evolución de los conocimientos, donde el hombre se ha esforzado en organizar elconocimiento sobre sí mismo, esto distingue al individuo de la sociedad. La llegada de las ciencias humanas trajo una revaporización de la subjetividad como elemento de conocimiento y que refleja una posición especifica, orientándose por una trayectoria que se localiza en sectores determinados.
Por otro lado debe considerarse las diversas concepciones del hombre, como ser racional, biológico ypsicológico. En el hombre como ser racional, es Descartes el que asegura que el hombre es un ser de razón y la guía de la razón es la conciencia, es decir, ésta como guía de la conducta. Es así como el carácter “desnaturaliza” el comportamiento humano, dándole una significación social.
Para el ser biológico se tomo en cuenta los trabajos anatómicos que revolucionaban las concepciones filosóficastradicionales, permitiendo la introducción de una jerarquización de las partes anatómicas considerando al cráneo como el lugar del conocimiento y las siguientes partes del cuerpo según sus funciones biológicas.
Por ultimo el hombre como ser psicológico, con dos corrientes que intervinieron en la aparición de la psicología como ciencia natural, la filosofía empirista que analizaba las estimulacionesexteriores que constituyen la base de los conocimientos del hombre acerca del mundo que le rodea; y la corriente racionalista, la cual estudia los procesos físicos implicados en la actividad mental psicológica.
La Psicología Social tuvo la contribución de varios autores que con sus aportaciones formaron esta nueva disciplina. El primero Comte que caracteriza al individuo como ser social, él ya nolo considera como un hombre aislado, sino arraigado en un grupo más o menos organizado.
Pero son Tarde y Lebon quienes desarrollan la psicología social, presentando factores psicológicos para examinar fenómenos analizados por la sociología. En primera instancia, Tarde estudia los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad, mostrando que constituyen las fuerzas propias de la vidasocial, además, define el concepto de imitación como un proceso social. Por el otro lado, Lebon denomina el “alma colectiva” y le da sentido a la muchedumbre, la cual expone a los individuos a emociones súbitas, simples, intensas y cambiantes. Conjuntamente da comportamientos sobre las masas como el contagio mental, donde los fenómenos sociales no solo están determinados por la coacción, sinotambién por las emociones y otro que puede causar efecto es la existencia de líderes.

Otro autor que dió importancia a lo social y su interpretación fue Emilio Durkheim, el cual muestra que no puede haber sociología, sin las sociedades, ni tampoco sociedad si no hay más que individuos. Uno de sus aportes lo hizo en base a un estudio del suicidio donde muestra que un acto individual halla unaexplicación en el rol de las influencias sociales que pesan sobre los individuos y estas influencias intervienen a través de las reglas sociales.
A partir de varios elementos propone la siguiente definición de Psicología Social: “La Psicología social es el estudio de las complejas relaciones existentes entre los individuos, los grupos, las insitituiones, dentro de una sociedad dada; este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social: Aproximaciones Y Teoria
  • La teoria de la gestalt en psicologia social
  • teoría de identidad psicologia social
  • Psicología Social Teorías
  • Teoria de campo en psicologia social
  • Teorias De La Psicologia Social
  • teorias en la psicologia social
  • teoria psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS