Aproximación Al Rendimiento Académico

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO
Todos los colectivos implicados en la actividad escolar padecen una especie de fijación -¿o no? - por el tema de las notas. Sobre todo por las malas notas, claro. A todos ocupa y preocupa el deseo –muy legítimo, por supuesto—de mejorar los rendimientos de aprendizaje de los alumnos. Así la familia vive momentos de auténtica angustia cuandolas notas de su hijo o hija no son buenas. El profesorado se muestra insatisfecho cuando ve que el progreso de los escolares no es el deseado. Las autoridades académicas, cuando hacen propuestas de modificación de los planes de estudio, esperan obtener mejores rendimientos.
La sociedad se muestra crítica sobre el grado de preparación que, para la vida profesional y ciudadana, llegan a alcanzarlos alumnos en los centros escolares.
Finalmente el alumnado, que merecería ser el protagonista y principal preocupación de nuestra actividad de educadores-porque ellos son sujetos y no sólo destinatarios de la formación que impartimos-, no siempre recibe nuestro apoyo, nuestro estímulo y nuestra comprensión en la búsqueda de mejores resultados. Así que los elementos que coprotagonizan elrendimiento, en opinión de Brueckner y Bond (1969), son:
* El alumnado y el conocimiento que tiene de su progreso.
* El profesorado y la programación en la actividad escolar.
* Los progenitores y el seguimiento que hace la familia de la marcha escolar de los hijos.
* La administración, al procurar un mejoramiento de la calidad del sistema.
* La sociedad, que valora la eficacia delfuncionamiento de los centros escolares.

En parecidos términos se pronuncia Girod (citado por Blat Gimeno, 1984) cuando habla de factores del éxito escolar y señala:
* El propio alumno y su trayectoria escolar.
* Las condiciones de la enseñanza impartida.
* Las características familiares.
* Las características comportamentales del alumnado.
* Otros factores.
Porque rendir – alfin y al cabo – es alcanzar el mejor resultado en el menor tiempo y esfuerzo posibles. En realidad estaríamos aplicando a la educación el criterio de productividad, de calidad final del producto – output -.Mandel y Marcus (1988) hablan de achievement como éxito, consecución o resultado valorado -… avaluated by teachers, tests…- y opinan que rinde aquel que llega a donde se espera que llegue -…whoacomplish what is expected…-. Cuando eso no pasa, es por la acción perturbadora de variables –externas o internas al sujeto – que actúan de manera permanente o transitoria y que hay que detectar para prevenir o para atenuar su acción. Y siguen preguntándose aquellos autores qué pueda ser – finalmente - eso del rendimiento, del logro, del éxito, y ahora acuden al diccionario y encuentran querendir en conseguir algo, llegar a hacerlo o acabarlo bien, con éxito – to accomplish, do or finish with succes -. Y, además, obtenerlo o lograrlo con esfuerzo, dedicación, habilidad, practica o perseverancia – to attain or get with effort as through exertion, skill, practice or perseverance- (Mandel y Marcus, 1988:6).
Por lo que a nosotros respecta, mejorar los rendimientos no sólo requiere decirobtener notas más buenas, por parte de los alumnos, sino aumentar, también, el grado de satisfacción psicológica, de bienestar del propio alumnado y del resto de elementos implicados – padres, profesorado, administración…-.De esta manera, el clima de relaciones y el tono afectivo de la tarea escolar cobrarían dimensiones más humanizadas, esperanzadoras y optimistas, sin olvidar la tecnificación yel rigor. Pero sobre esto volveremos más adelante. Ahora conviene nos interpelemos sobre qué es lo que condiciona el éxito escolar. Así que, si entre la multiplicidad de variables que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje somos capaces de detectar algunas fundamentales y vertebrales, analizando su composición y mesurando su influencia y operatividad en relación a los rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS