Aproximación conceptual al marco de ordenamiento territorial y de gestión de las infraestructuras de transporte masivo en colombia, caso bogotá.

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL MARCO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE MASIVO EN COLOMBIA, CASO BOGOTÁ.
Ing. Diana Patricia Rodríguez Espinosa. Especialista en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial. Investigadora del PIT – Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Ing. Ana Luisa Flechas Camacho. Directora deTrabajo de Grado. Ingeniera de Transporte y Vías, Dra. Profesora Asistente Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

RESÚMEN
La importancia de los Sistemas Integrados de Transporte y las problemáticas ligadas a la implementación de los mismos, incita a una reflexión del marco de ordenamiento territorial y de gestión de las infraestructuras de transporte masivo en Colombia, desde laperspectiva de la gestión del suelo, la adquisición de predios, el reparto de cargas y beneficios, y la aplicación de los instrumentos de financiación. En este contexto, la presente investigación estudia la importancia de garantizar la disponibilidad de suelo para materializar los proyectos de transporte urbano, teniendo como hipótesis que la restricción de las ciudades para proveer portales,intercambiadores, patios y talleres para la operación del SITP en su conjunto, se origina en problemáticas derivadas de la deficiente articulación de la normatividad sectorial y la territorial. Movilidad, masivo, BRT, sistemas, financiación, territorio, suelo. integrados, transporte, planificación, gestión,

INTRODUCCIÓN
Bogotá, capital de la República de Colombia, es el principal centro geográfico,político, industrial, económico y cultural, además de ser la ciudad más grande del país. La división político-administrativa del Distrito Capital de Bogotá se compone de diecinueve (19) localidades urbanas y el área rural de Sumapaz. La población de Bogotá, según cifras del
XVI PANAM, July 15-18, 2010 – Lisbon, Portugal

1

Aproximación Conceptual al Marco de Ordenamiento Territorial y de Gestión delas Infraestructuras de Transporte Masivo en Colombia, Caso Bogotá.
RODRÍGUEZ E, Diana P; FLECHAS C, A. Luisa.

DANE (2005), asciende a 6’778.691 habitantes, de los cuales el 99.77% pertenece a la cabecera municipal, y tan solo el 0.23% restante a otras áreas. Así, la ciudad de Bogotá se convierte en la más habitada del país, con 16.35%1 de la población nacional, seguida por Medellín y Cali. Deacuerdo con los datos demográficos mencionados anteriormente, y teniendo en cuenta que según la Alcaldía Mayor de Bogotá (2005), el área urbanizada asciende a 33.780 hectáreas, la densidad poblacional de Bogotá estaría cercana a los 200 hab/ha. Adicionalmente, es importante resaltar que de acuerdo con el modelo de ordenamiento territorial y con la estructura ecológica principal, Bogotá no debecontinuar con el proceso de expansión desenfrenado que ha experimentado entre 1900 y 2008 (“el suelo urbano se incrementó 30 veces en 50 años” Saldías, C. 2009), pues esto desfavorece sustancialmente la consolidación de una ciudad sostenible.

Figura 1 Ocupación de la Sabana en 1903, 1952 y 2008. Fuente: C, Saldías (2009).

AÑO 1903 1952 2008

ÁREA URBANA 476 1300 37968

Tabla 1 Crecimientode Bogotá entre 1903 y 2008. Fuente: C, Saldías (2009).

El Territorio
El enfoque sistémico propuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá vigente, adoptado mediante el Decreto Distrital 190 de 2004, considera tres estructuras territoriales básicas, a saber: Estructura Ecológica Principal (EEP), Estructura Funcional y de Servicios (EFS) y Estructura Socioeconómica y Espacial (ESE).El sistema de movilidad se encuentra ubicado dentro de la EFS, en conjunto con el sistema de equipamientos urbanos, el sistema de espacio público construido y los sistemas generales de servicios públicos. El sistema de movilidad, se orienta a favorecer el transporte urbano-regional integrado, eficiente y competitivo.

1

Cálculo propio, con base en totales departamentales del DANE (2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia
  • Infraestructura de Transporte en Colombia
  • Marco Legal Del Ordenamiento Territorial
  • La gestion ambiental en el ordenamiento territorial.
  • MARCO CONCEPTUAL LA CUENCA HIDROGRAFICA COMO UNIDAD DE GESTION TERRITORIAL
  • Casa de la moneda Bogota-colombia
  • Marco teórico conceptual Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS