Aproximación A La Antropología Jurídica

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Universidad de Sanbuenaventura Cartagena
Facultad de Derecho
Presentado a: Salomón Verhelst Montenegro
-------------------------------------------------
Por: Libardo Fabio Cabarcas Toro Cod. 1060076 (IX) Sem.

ANTROPOLOGIA JURIDICA
Antropología jurídica, representantes y opinión

La Antropología es una ciencia queestudia al hombre de forma integral y única, esta hace parte de las ciencias sociales o humanistas, se sabe que etimológicamente viene del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento'. De manera que es fundamental el alcance del conocimiento para esta ciencia, concretamente a través del hombre como medio y porque no como fin reconociéndole además un rol como miembro dela sociedad. En efecto, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Según Harris, Marvin (1983). En su obra Antropología cultural, menciona que en la academia internacional através de las universidades de los Estados Unidos las perspectivas de la Antropología suelen ser representadas por cuatro campos de estudio que son: a) antropología cultural o social; b) arqueología; c) lingüística antropológica y d) antropología física.(Fried, 1972; Goldschmidt, 1979).
Hablando ahora de la Antropología Jurídica esta es el resultado de la evolución de la Antropología como cienciareconocida, cuya evolución no fue óbice para que a lo largo de ese sendero se dieran aportes aislados que pasarían a formar parte de la Antropología Jurídica.Efectivamente la Antropología Jurídica afianzada durante el siglo XIX y XX ha sido la consolidación de distintas áreas de la antropología que con el tiempo formaron un acervo académico que resulto en su conformación. Para Krotz, en Sociedades,Conflictos, Cultura Y Derecho Desde Una Perspectiva Antropológica., hay (3) apartados el primero resalta los aportes en la esfera jurídica desprendidos del desarrollo de la teoría antropológica; el segundo menciona la profundización y complementación de conceptos fundamentales; el tercero aprovechar conceptos tradicionales como conflicto y cultura y como a través de los derechos humanos se reivindicala tradición utópica de la tradición antropológica.
Durante el siglo XIX, la mayoría de los conocedores de la antropología eran juristas y médicos pues estos recibían estudios de latín, griego y a través de estas lenguas con las civilizaciones romana y griega, los especialistas en derecho estaban familiarizados con los fenómenos sociales con la idea de sociedad, derechos y obligaciones,instituciones sociales además de la regulación de conflictos no disruptivos, por tanto el papel del derecho en la disciplina fue fundamental.
Hasta mediados del siglo XX, se establecieron varias posiciones teóricas y metodológicas: A) La antropología evolucionista (del siglo XIX) dice que hay pueblos Salvajes, Primitivos estos están sujetos a los cambios de la evolución. Sin embargo en desaprobaciónMcLennan afirma que cualquier costumbre absurda que los haga llamar primitivos puede explicarse por factores como la tecnología, demografía, tradiciones. B) Todo orden se encuentra sometido a un proceso0 permanente de desarrollo. Ej.: Las sociedades antiguas organizadas y representadas por el parentesco ahora en razón a la sociedad moderna están por el territorio. C) Cualquier elemento de una sociedadse encuentra interrelacionado con todos los demás, principio estructurado por el método antropológico de Trabajo de Campo el cual detallo que el subsistema normativo legal no se diferenciaba en muchos pueblos de la política, religión etc. D) Surge durante las dos guerras mundiales (1914-1945) la antropología política la cual distingue dos tipos de conflictos: 1° la guerra sin límites por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS