Aproximación a la didáctica del Álgebra

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Reporte de
Elementos para una aproximación epistemológica a un “espacio de trabajo” algebraico



Marlene Bonilla Aedo estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación


Descripción del artículo
El artículo relata de cómo podemos aproximarnos al conocimiento a los espacios de trabajos y paradigmas del álgebra, desde la revolucióncientífica que sirvió para entender los fenómenos enseñanza – aprendizaje existentes en el aula, hasta las etapas ancestrales que sirvieron para la construcción del algebra.
Los primeros acercamientos epistemológicos nacen a partir del simposio acerca de la obra de Thomas Kuhn (1922 - 1996) que presidió Karl Popper (1902 - 1994) ambos autores escribieron obras revolucionares a la ciencia.
La cienciatiene base firme que está basada en hipótesis, auxiliares y heurísticas que son reglas metodológicas; con procedimientos aplicables, problemáticas y marco teórico. Todo esto ligado a una investigación, a programas de investigación para ser exactos.
Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplinacientífica durante un período específico.
Todos los paradigmas descubridores compiten entre sí, o pueden hasta enfrentarse a contradicciones. Para la ciencia la competencia, la crítica, la saturación de un concepto es una manera de surgir, crecer y nutrirse. Cuando un paradigma queda obsoleto llega otro a reemplazarlo pero con bases al anterior, y así sucesivamente se construye la ciencia.
Toda estamecánica de la ciencia de paradigmas podemos aplicarla en un aula donde se imparten conocimientos. Ilustrando la situación del artículo; un grupo de alumnos trabajando en un problema para llegar a una solución, ellos tienen ciertas herramientas y argumentos para llegar a ella. Estos conocimientos han sido estudiados y demostrados antes y se consideran como ciertos. También pareciera que estosconocimientos se hacen cada vez más complejos, van avanzando.
A través de lo anterior es que Alain Kuzniak y Katherine Houdement fundaron los términos para la publicación de Teoría de paradigmas y espacio de trabajo geométrico (Kuznak 2003, 2006; Houdement & Kuzniak 2006). Esta teoría en particular, ha demostrado que pueden existir conflictos a nivel de paradigmas entre el profesor y elestudiante.
Si existiera una teoría análoga a la anterior, pero para el caso algebraico. Debería construirse en base de múltiples factores que existen en el fenómeno enseñanza – aprendizaje. Por ejemplo un aspecto a considerar sería lo cognoscitivo implícito: la experiencia, intuición, razonamiento, y también que tanto conocen de la disciplina.
Puede considerarse una construcción de paradigmasalgebraicos similar a la de paradigmas de geometría, aunque hay aspectos que jugaran roles más importantes en uno y otro, como es la visualización y medición en el caso de la geometría. También hay que considerar que el lenguaje, como se entienden, como se presentan, se argumentan son distintos en ambos estadios (geométrico y algebraico). La vinculación con la realidad, la modelación, discurren encarriles diversos en los casos del álgebra y de la geometría.
Con esto puede pensarse que hacer un buen uso de los espacios de trabajos, lenguaje, argumentaciones o más aun, posibles paradigmas ligados a ellos, es esencial para un buen trabajo de aula con los alumnos.
La historia de una disciplina como lo es su contexto histórico, etapas de formación, los argumentos que debieron enfrentarse un algúnmomento, puede acercarnos mucho al conocimiento de esta misma. Las distintas etapas por la que la disciplina se fue construyendo a través del tiempo son secuenciales, comienzan por utilización de herramientas (lenguaje, conceptualización, etc.) más sencillos a formación de otros más complejos.
En el caso del álgebra su historia presenta esta cualidad secuencial en el tiempo, desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Álgebra Didáctica
  • aproximacion de numeros algebraicos por racionales
  • Aproximación Al Concepto De Didáctica
  • Secuencia didactica de algebra
  • Didactica Del Algebra Y Trigonometria
  • Secuencia Didactica de Algebra I
  • Web didáctica para la aproximación de funciones
  • Didactica Una Aproximacion A Su Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS