Aproximación a linealidad de los procesos estéticos del clasicismo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
APROXIMACIÓN A LINEALIDAD DE LOS PROCESOS ESTÉTICOS DEL CLASICISMO
Durante el s. XVIII la música experimentaba un momento turbulento que se veía sujeto a las intenciones de reconciliación entre las ideas musicales del Barroco y las intenciones que músicos modernos implementaban. Resulta de suma importancia anotar que estas ideas musicales que el Barroco deseaba desarrollar tuvieron sunacimiento, situando un momento específico donde se hicieron reflexiones alrededor de las mismas, en la reconocida camerata florentina que, apartándose de la polifonía renacentista, implementaron la textura monódica en sus ejecuciones musicales. Este principio, el paso de la prima prattica a la seconda prattica, es la justificación del Clasicismo como tal. Si bien no son más de 160 años los queseparan el Orfeo (1607) de Monteverdi con el Alceste (1769) de Gluck las intenciones musicales que gestaron a la una como a la otra son básicamente las mismas. Desde luego, no se puede hablar, por lógicas razones, de un desarrollo estético estancado puesto que sería concluir que Barroco y Clasicismo serían lo mismo. Aparte de estas similitudes en las intenciones existe también el proceso desde el cualsurgió la genealogía de músicos clásicos así como sus distintos procesos de desarrollo que conllevaron hacia la gestación de músicos posteriores como Mozart y Beethoven, cúlmenes de la estética Clásica. Hablar ahora del cómo surgió el Clasicismo sabiendo que sus ideas en germen se iniciaron en el Barroco temprano resulta más accesible al entendimiento si sabemos que estas ideas fundaron lasintenciones de la mayoría, por no decir de todos los músicos que en adelante se preocuparían por escudriñar en el arte de la Música.
La Ilustración, movimiento racionalista del s. XVIII, fundando sus intenciones en el humanismo universalista, impulsó las percepciones musicales populares refiriéndose a la necesidad de establecer un lenguaje musical universal, cosmopolita[1], noble y a su vezentretenido[2]. La necesidad de este “nuevo” lenguaje impulsó a diversos compositores a tomar parte en su gestación; sin embargo, al hacer referencia a la situación musical real, el panorama se ve sujeto a aclaraciones: Los estilos barrocos tardíos ceñidos a la música religiosa, las tradiciones de ópera seria francesas e italianas, el desarrollo de las formas sinfónicas alemanas e italianas y eldesarrollo naciente de la ópera buffa[3] son algunos de los aspectos a resaltar a la hora de hablar de la situación real del panorama musical en el s. XVIII, puesto que mientras Pergolesi escribía su intermezzo ‘La Serva Padrona’, J. S. Bach componía las Variaciones Goldberg; estas situaciones describen a cabalidad las circunstancias dentro de las cuales el Clasicismo se gestó; no como un nuevocapítulo sino como la recapitulación y yuxtaposición de un capitulo ya leído en el Barroco temprano.
Como consecuencia de las transiciones entre el Barroco tardío y el Clasicismo temprano surgieron diferentes resultados, como sería lógico, partiendo de las circunstancias desde las cuales se gestaron las intenciones clásicas ya dichas. En Francia como consecuencia de los desarrollos implementadostanto en la comédie-ballet y la tragédie en musique, estilos asociados a los implementos teatrales en la corte de Louis XIV, la música se vio sujeta a estas dos influencias que condujeron hacia un nuevo estilo más pesado, ornamentado, formal y, sin atender a esta intención ornamental, simétrico. El estilo naciente que fundaba su justificación en las innovaciones estéticas arquitectónicasadquirió el nombre de estilo Rococó gracias a las formas en ‘C’ y ‘S’ que incluían los arquitectos en sus composiciones estructurales y que suavizaban los contornos arquitectónicos permitiendo la concepción y percepción por parte del público de la naturalidad y simplicidad de la obra[4], concepto adquirido por la Música enmarcado en las intensiones universales ya nombradas y explicadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion a La Estetica
  • Sistemas Lineales
  • Modelo de aproximacion lineal
  • Modelo de regresión lineal clásico
  • Aproximación Teórica A La Especificidad De Los Valores Estéticos
  • La Aproximación del Procesamiento de Información
  • Aproximación A La Estética
  • Aproximacion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS