APSE02_Tarea

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1. Lee detenidamente los siguientes casos que hay en el cuadro e indica que mecanismo de defensa de la personalidad se está desarrollando y las razones para tu elección. 

La valoración de este ejercicio será de un punto por cada caso práctico, 0,5 puntos por razonar cuál es el mecanismo de defensa que está actuando y 0,5 puntos por la explicación de los síntomas que has observado y que te hanayudado a deducir tu respuesta.

CASO
1
Paulina acaba de quedarse viuda, y su nieta está preocupada por ella, ya que ahora siempre quiere dormir con la luz encendida y, a poder ser, con alguien en el mismo cuarto que ella.

MECANISMO: Regresión.

SINTOMAS: Dormir con la luz encendida, y no querer dormir sola.

DEDUCCIÓN: Son comportamientos de una regresión a una etapa donde ella se sentía mássegura.
2
Luis le ha sido infiel a su pareja, cuando esta le pide explicaciones, él empieza a divagar y a dar excusas absurdas pero de tal forma que parece que él mismo se las cree: “Iba borracho, y luego se me lanzó ella....”.

MECANISMO: Racionalización.

SINTOMAS: Las excusas que pone.

DEDUCCIÓN: Luis intenta racionalizar la situación justificando lo ocurrido, e intentado dar validez a suspalabras.
3
Juan es homosexual, pero es algo que nadie sabe y que hasta el mismo lo niega. Siempre que sale un tema relacionado con este aspecto habla mal sobre este colectivo, e incluso, ha participado en alguna manifestación en contra del matrimonio homosexual.

MECANISMO: Formación Reactiva

SINTOMAS: habla mal sobre el colectivo, participa en manifestaciones anti-homosexuales.

DEDUCCION: Eltiene uno orientación sexual que él cree que socialmente está mal vista o que simplemente él no acepta.


4
A Antonio le han diagnosticado un cáncer de estómago, pero sin embargo, siempre que le preguntan por su enfermedad, él comenta que es una úlcera sangrante muy aguda y que por eso está perdiendo tanto peso.

MECANISMO: Negación.

SINTOMAS: Nunca dice la enfermedad que realmente tiene.DEDUCCION: No diciendo la enfermedad que tiene, se está negando a creer que realmente tiene un cáncer.
5
Antonio y Juan que son amigos de toda la vida están discutiendo en la calle y las cosas empiezan a acalorarse. En un momento dado Antonio da un fuerte puñetazo contra la persiana de una tienda

MECANISMO: Desplazamiento o Sustitución.

SINTOMAS: Puñetazo contra la persiana.

DEDUCCIÓN: La discusión leproduce ansiedad, y esta ansiedad la dirige hacia un objeto, en este caso la persiana, que es menos amenazadora.
6
Pedro y Marta hace dos años que son novios. Pedro es muy celoso, pero sin embargo, siempre está acusando a Marta de infidelidades imaginarias que no tienen ningún sentido

MECANISMO: Proyección.

SINTOMAS: Celos, acusación de infidelidad.

DEDUCCIÓN: Pedro, se siente amenazado pormiedo a que Marta le sea infiel, y esa sensación la proyecta sobre ella acusándola que le es infiel.
7
Hoy Ana se ha llevado una gran sorpresa. Ha ido a la peluquería con su hijo Marcos, y este, que siempre ha sido un niño muy clásico, vergonzoso, tranquilo y tímido, ha pedido al peluquero que le hiciera el peinado igual que Dani Martín (el solista del Canto del Loco, un famoso grupo de pop español).Al salir de la peluquería el comportamiento de Marcos a cambiado completamente, ahora esta más activo, la vergüenza que tenía a desaparecido casi completamente y no para de cantar por la calle

MECANISMO: Introyeccón o Identificación.

SINTOMAS: Imitar al cantante.

DEDUCCIÓN: EL niño al imitar al cantante adquiere las conductas del mismo.
8
Mónica tiene miedo al agua y nunca ha sido capaz deaprender a nadar por ese motivo. Cierto día comentándolo con sus padres, estos le cuentan que de pequeña se cayó a una piscina, que casi se ahoga y que lo pasó bastante mal; sin embargo ella no se acordaba de nada de esto

MECANISMO: Represión.

SINTOMAS: la perdida de memoria del momento del susto.

DEDUCCIÓN: En una situación de ansiedad se puede producir la incapacidad de recordar ese suceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS