apseso hepatico
Para diagnosticar un episodio de varicela o de herpes zóster actual, reciente o pasado; para demostrar la presencia deinmunidad frente al virus varicela zóster (VVZ) o antes de administrar fármacos inmunosupresores, para conocer si una infecciónpor VVZ puede reactivarse.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando se presentan síntomas graves o atípicos y el médiconecesita distinguir entre una infección por VVZ y otra causa; cuando el médico necesita verificar si una persona está inmunizada frente al VVZ; a veces, antes de un trasplante de un órgano o cuando un niño, una embarazada o un individuo inmunocomprometido ha estado en contacto con otra que tenía varicela.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosasi lo que se desea es medir los anticuerpos del VVZ; para detectar el virus, una muestra del fluido de una ampolla (vesícula), sangre, líquido cefalorraquídeo o cualquier otro líquido o tejido biológico.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
Cómo se utiliza?
Normalmente, para el diagnóstico de la varicela o deun herpes zóster -causados por el virus de la varicela-zóster (VVZ)- no suelen emplearse estas pruebas. Estas enfermedades se diagnostican en base a los signos y síntomas que presenta el individuo. La mayor parte de adultos está infectada por el VVZ. La política de vacunación en niños difiere entre países y en España, entre comunidades autónomas (si desea más información, acceda a este enlace). No obstante, enalgunos casos como en embarazadas, recién nacidos, antes de recibir un trasplante de órgano o en la infección por el VIH o en el SIDA, interesa conocer el estado inmunitario de una persona frente a esta infección vírica y por ello se determinan los anticuerpos producidos en respuesta a la infección por el VVZ. Esta prueba puede ser útil para:
Determinar si una persona ha estado expuesta al VVZ,ya sea por una infección previa o por una vacunación, y ha desarrolladoinmunidad frente a la enfermedad
Diferenciar entre una infección activa y una previa
Determinar si una persona con síntomas graves o atípicos tiene una infección por VVZ o bien otro trastorno que curse con síntomas similares
Existen distintos métodos de estudio de la infección por virus varicela-zóster:
Detección deanticuerpos
Cuando una persona queda expuesta al VVZ, su sistema inmune responde produciendo anticuerpos frente al virus. En la sangre se pueden encontrar dos tipos de anticuerpos: IgM e IgG.
Los anticuerpos IgM son los primeros que se producen en respuesta a la infección por VVZ. Normalmente se detectan al cabo de una o dos semanas después de la exposición. La producción de anticuerpos IgM aumentadurante un período de tiempo limitado y después disminuye. El título (nivel) de anticuerpos IgM frente al VVZ suele disminuir hasta niveles indetectables, pero en caso de reactivación de la infección pueden volverse a producir anticuerpos IgM.
Los anticuerpos IgG se producen al cabo de unas semanas de la infección inicial y proporcionan protección a largo término. Los niveles de IgG aumentan durantela infección activa y se estabilizan cuando la infección se resuelve y el virus pasa a ser inactivo.
Una vez se ha estado expuesto al virus varicela-zóster, quedan cantidades detectables de anticuerpos IgG frente al virus durante el resto de la vida. La medida de los anticuerpos IgG e IgM puede resulta útil para confirmar la presencia de una infección reciente o de una previa.
Detección delvirus
La detección del virus supone aislar el virus en sangre, en un fluido biológico o en un tejido del organismo. Puede llevarse a cabo con un cultivo del virus o por la detección del material genético del virus (ADN del VVZ).
ADN del VVZ - detecta material genético del virus; es una prueba sensible que permite identificar y conocer la cantidad de virus presente
Fluorescencia Directa (FDA) -...
Regístrate para leer el documento completo.