APT UNIDAD I ESTUDIO TRABAJO I MAR AGO 10

Páginas: 42 (10485 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
UNIDAD I GENERALIDADES DE ESTUDIO DEL TRABAJO

1.1 INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES

Se entiende por Estudio del Trabajo, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el Estudio de Métodos y la Medición del Trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores queinfluyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.
El estudio de métodos y la medición del trabajo están estrechamente ligados entre sí. El primero se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación, mientras que la segunda sirve sobre todo para investigar y reducir el consiguiente tiempo improductivo, y para fijar después las normas detiempo de la operación cuando se efectué en la forma perfeccionada ideada gracias al estudio de métodos.

Definición del estudio de métodos
Es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir los costos.
Definición de medición del trabajo
Es la aplicación detécnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

PRECURSORES:
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era deacuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que producía.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la llegada de la Revolución industrial, eltrabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eh Whitney; (1765-1825).
Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, dejaronmarcada esta ingeniería.
Este personaje ofrecía su concepto de ingeniería: es el diseñar, medir, planear y programar el trabajo.
Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.
Estos conceptosdieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:
Definir la tarea.
Definir el tiempo
Definir el método.
Estos principios fueron expuestos por Taylor en la American Society of Mechanical Engineers. Taylor continuó su trabajo, y antes de su muerte que ocurre en 1915, dio nuevos aportes, entre los más importantes, los que serefieren a la actividad de la gerencia para asegurar una dirección efectiva. Podemos resumirlos de la manera siguiente:
Desarrollar un método para cada elemento de trabajo
Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios
Establecer una relación armónica con sus asalariados
Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.
Frank Gilbreth se dedicó al estudio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MAR I CEL
  • Cuestrionario de la unidad 2 estudio del trabajo i
  • Trabajo Unidad I
  • TRABAJO UNIDAD I
  • ESTUDIO DEL TRABAJO I
  • ESTUDIO DEL TRABAJO I
  • ensayo estudio del trabajo I
  • Trabajo Investifacion Obra i-Apt, Paz Promovich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS