Aptitud fisica y principios del entrenamiento fisico

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
APTITUD FISICA Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO.

La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.
Para el mejoramiento de la aptitudfísica se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
 Capacidad Aeróbica
 Resistencia general
 Potencial anaeróbico
 Resistencia muscular
 Potencia muscular
 Fuerza muscular
 Velocidad
 Flexibilidad
Movilidad articular
 Elongación muscular

Desarrollo de la capacidad física

¿Qué es el EntrenamientoFísico?

Entrenamiento Físico: es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzarlos más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.

¿Cómo podemos dividirlo?
En el Entrenamiento Deportivo, en la actualidad, se hace necesario integrar los aportes procedentes de diversas áreas de conocimiento como la fisiología, la psicología, la teoría y práctica del entrenamiento, la nutrición, etc. Y requiere de una planificación adecuada y sistemática, paraobtener los resultados deseados.
Un plan de entrenamiento físico puede elaborarse para diferentes propósitos, entre los que se destacan:
1. Para mejorar las condiciones físicas de una persona sana.
2. Para mejorar el rendimiento físico de los atletas.
3. Como parte de un programa de rehabilitación de personas que han sufrido enfermedades o accidentes osteomusculares.

En alto rendimiento sesomete a los deportistas a cargas de entrenamiento cada vez más grandes. Esto exige al técnico deportivo conocer qué efectos producen estas cargas en el organismo de los deportistas a los que dirige. Y tiene la obligación moral de conocer las diversas novedades que van surgiendo con respecto al entrenamiento deportivo.

En los deportes de equipo ha venido siendo habitual la aplicación de métodosde entrenamiento inspirados en modelos derivados del atletismo, que ha sido el primer deporte en utilizar criterios lógicos de entrenamiento.Aunque en algunos deportes es indispensable entrenar en equipo, generalmente estos entrenamientos van enfocados a la parte táctica, mas no a la parte física. Se debe entonces, tomar en cuenta las características individuales de los participantes para laprescripción de los programas de mejoramiento de las condiciones físicas.

Principios del Entrenamiento Físico:

Los principios del entrenamiento son reglas o normas en las que nos vamos a apoyar para estructurar el entrenamiento y están orientados a asegurar que en un entrenamiento:
1. Los ejercicios y actividades elegidas sean útiles y te sirvan para mejorar en tu entrenamiento.
2. Que elentrenamiento constante te garantice la mejora
3. Que las actividades elegidas vayan dirigidas hacia un objetivo concreto.

Estos son:

Continuidad: Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parámetrosestablecidos sobre la frecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.


Progresividad: El organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez más grandes. Para conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del entrenamiento fisico
  • Principios básicos del entrenamiento físico
  • principios cientificos del entrenamiento fisicos
  • Principios del entrenamiento fisico
  • Principios científicos del entrenamiento físico
  • principio científico del entrenamiento físico
  • Trabajo: Los principios del entrenamiento en Educación Física
  • Aptitud fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS