APTITUD FISICA

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

ESPERO QUERIDOS LECTOR SEA DE SU UTILIDAD










































Puerto Ordaz, 27 de Septiembre de 2014



Índice














Introducción


Según Blair, la inactividad física y los bajos niveles de aptitud física son el mayor problema para la salud pública en el siglo XXI (Blair, 2009; Haskell, Blair yHill, 2009). Aproximadamente la inactividad física causa 3,2 millones de muertes a nivel mundial (WHO, 2011). En Argentina, según la Primer Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005, el 46,2% de la población no realiza la actividad física mínima y necesaria para mantener la salud (Ferrante y Virgolini, 2007). Sin embargo, en 4 años la prevalencia de la insuficiente actividad física se haincrementado significativamente al 54,9 % de la población argentina (Ferrante et al., 2011). 
La aptitud física o condición física es definida como el conjunto de atributos que le permiten a una persona realizar actividad física y ejercicio (Caspersen et al., 1985). La misma hace referencia a un completo rango de cualidades físicas como la capacidad aeróbica, la fuerza, la velocidad, la agilidad, lacoordinación y la flexibilidad (Castillo – Garzón et al., 2006). Estas cualidades al ser evaluadas reflejan el estado funcional de los diferentes órganos, sistemas y estructuras que están involucrados en la actividad física o el ejercicio. Esta es una de las razones de por qué hoy en día es considerada como uno de los marcadores de salud más importantes (Ortega et al. 2008). Además moderados a altosniveles de aptitud física están fuertemente relacionados a la longevidad (Blair et al., 1989; Blair et al., 1995; Lee, 2010; Myers, 2002) una mayor calidad de vida (Sloan et al. 2009) y una mejor salud mental (Sui et al., 2009).




Aptitud física
El cuerpo humano, al igual que el motor de una máquina, trabaja bajo principios funcionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condicionesfavorables sin antes ser sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realización de las actividades que se proponen. Cuando tenemos necesidad de usar el automóvil, y ha estado estacionado por un lapso de tiempo relativamente largo, su motor necesita calentarse y lubricarse para que pueda alcanzar un funcionamiento eficaz; igualmente el cuerpo humano necesita acondicionarsepsíquica y fisiológicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para la realización de actividades posteriores. Esta es una de las razones por la que es conveniente realizar el acondiciona miento neuromuscular.
Existe diversidad de criterios en cuanto a la definición del acondicionamiento neuromuscular; sin embargo, consideramos que el calentamiento es:
Una serie deejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.Clasificación:
Acondicionamiento general: Se realiza un condicionamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual Intensidad, con el fin de preparar el organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
Acondicionamiento Especifico: Se denomina así a los ejercicios o movimientos que van dirigidos específicamente en formasistemática a los diferentes segmentos corporales, con objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.
Técnicas para el desplazamiento
Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • LA APTITUD FÍSICA
  • Aptitud fisica
  • APTITUD FISICA
  • Aptitud fisica
  • Aptitud fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS