Aptitudes, Percepciones y Conocimiento de estudiantes y facultad hacia personas con discapacidades
Este proyecto de investigación surge de las inquietudes e interrogantes de un grupo de estudiantes multidisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El mismo, compuesto de anotadores y asistentesde estudiantes con impedimentos se dieron a la tarea de realizar un estudio exploratorio para conocer las percepciones, actitudes y conocimientos que tienen la comunidad universitaria hacia las personas con impedimento.
Metas hacia estudiantes, docentes y no-docentes:
Conocer la percepción que tiene la comunidad universitaria hacia las personas con impedimento.
Conocer las actitudes que tienela comunidad universitaria hacia las personas con impedimento.
Examinar el nivel de conocimiento que tiene la comunidad universitaria sobre las personas con impedimento.
Conocer la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre la adecuacidad de los servicios educativos e instalaciones físicas en la Universidad para con la población con impedimento.
Examinar el nivel de inclusión de laspersonas con impedimento en los procesos universitarios de diario vivir.
Comparar las percepciones, actitudes y nivel de conocimiento entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.
Relacionar las variables percepciones, actitudes, nivel de conocimiento e inclusión para con las personas con impedimento.
Revisión Literaria
Allison R. Lombardi & Christopher Murray (2011) indican quehay más estudiantes con discapacidades que atienden universidades, pero pasan estragos para cumplir dentro de este sistema. La actitud de la facultad en la Universidad y practicas contribuyen al logro o fracaso de estos estudiantes. En el estudio antes mencionado crearon, administraron y evaluaron una medida de facultar actitudes y percepciones hacia estudiantes con discapacidad donde susrespuestas pesaron varios factores confiables tales como (1) Disponibilidad a ofrecer el acomodo razonable, (2) Conocimiento de las leyes sobre incapacidad, (3) Ajuste de las tareas y requerimientos del curso, (4) Minimizar barreras, (5) Recursos del Campus universitario y (6) Interés en invertir tiempo en la gestación de apoyo, (7) Accesibilidad de los Materiales del Curso, y (8) Expectativas deEjecución. Grupos comparados por genero de facultad, rango, Universidad/escuela, y primordialmente discapacitado-enfoque entrenamiento indicaron actitudes más positivas hacia proveer acomodaciones y adoptarlos principios del Diseño Universal entre la facultad que eran mujeres, sin titular, hospedados dentro de La Universidad de Educación, o han tenido anteriormente entrenamiento de discapacidad-enfoque.Estos hallazgos sugieren que actitudes en facultada y percepciones hacia la discapacidad y su disposición a acomodad y adoptar los principios del Diseño Universal pueden ser confiablemente evaluado.
Denyz Luz Molina, Franci Mora de Bedoya y Yolimar Sánchez (2011) dicen que el estudio de la integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias ha llevado a indagar sobreestrategias y necesidades de atención al discapacitado en aulas universitarias, mediante la investigación de tipo descriptiva-campo y el uso de entrevistas y registros de campo, permitiendo concluir que existe una evidente y notoria desvinculación entre políticas y estrategias para atender al discapacitado y la aplicabilidad en las aulas universitarias, producto de ausencia de planes y programas deasistencia y orientación al discapacitado y a su familia, limitados programas de formación permanente dirigidas al profesorado que implique la concienciación y cambio de conceptos y actitud frente al discapacitado y un eficiente plan de evaluación y seguimiento a estrategias implementados y su nivel de satisfacción de los estudiantes.
En otro estudio los autores se han planteado identificar y...
Regístrate para leer el documento completo.