Aptitudes sobresalientes

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
[pic] |SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS |
[pic] | |

PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES

[pic]

DOCUMENTO DE ACTUALIZACIÓN
PARA PERSONAL DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

MAYO2009

Estimado maestra o maestro:

La atención educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes representa una gran oportunidad para transformar la escuela y enriquecer el contexto educativo al que pertenecen. La atención de estos alumnos demanda a la escuela nuevas formas de organización y funcionamiento, así como la optimización en el uso de losespacios físicos, los recursos humanos y materiales; la puesta en práctica de estrategias diversificadas acorde a las características y necesidades específicas de los alumnos y alumnas que posibiliten la realización de actividades de enriquecimiento escolar, áulico y extracurricular, así como de tipo socio afectivo, creativo y deportivo que les permita potenciar de manera significativa lashabilidades y/o aptitudes que presentan y por lo cual requieren de apoyos específicos.

Por esta razón, aprovechamos este medio para hacerle una cordial invitación a sumarse a los esfuerzos que se están realizando para detectar, evaluar y atender a los alumnos y alumnas que presentan aptitudes sobresalientes dentro de las escuelas de educación primaria.

Con el propósito de fortalecerlas acciones que hasta la fecha se han realizado, se prevé la ampliación de la cobertura de la atención de los alumnos, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación intra e interinstitucional y la firma de convenios; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal técnico y docente deeducación regular y educación especial; el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.

El objetivo de ofrecer una respuesta educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes es impulsar el desarrollo de las potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades educativas especiales que presentan, en las que se considerenapoyos curriculares y extraescolares en coordinación con el sector público y privado, así como de instituciones educativas diversas.

Lic. Jorge Andrade Cansino,
Secretario de Educación del Estado de Durango.

MITOS Y REALIDADES DE LA SOBREDOTACIÓN.

Para algunas personas, la existencia del niño sobredotado es un mito, por eso no aceptan su presencia dentro de las aulasescolares. Se ha llegado a pensar, incluso, que sólo una proporción muy baja de la población puede resultar agraciada con aptitudes sobresalientes o talentos y, en ese caso, consideran que los sobredotados son aquellos genios que muestran cualidades extraordinarias o inimaginables, recordando siempre casos muy conocidos de niños prodigio. En la siguiente lista podremos observar un conjunto deafirmaciones falsas que pueden influir en la detección de estos alumnos en el aula o la escuela, por lo que consideramos necesario que los tenga en mente al momento de pensar en los posibles alumnos con aptitudes sobresalientes:

▪ Es un alumno que no presenta dificultades o no requiere de apoyos complementarios para su atención.
▪ Los alumnos no se reconocen como tal, a menos de que alguiense los diga.
▪ Tienen una buena conducta y no son problemáticos.
▪ No requieren de ayuda porque ya son inteligentes.
▪ Tienen la misma madurez emocional, cognitiva, física y social.
▪ Lo más importante es nutrir su aptitud sobresaliente.
▪ Deben ser disciplinados con mayor fuerza porque deben llegar más lejos.
▪ No les gusta jugar, porque prefieren leer o investigar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitud sobresaliente
  • APTITUDES SOBRESALIENTES
  • Aptitudes sobresalientes
  • aptitudes sobresalientes
  • Aptitudes sobresalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS