Aptitudes sobresalientes

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
3. Enriquecimiento

De acuerdo con las condiciones educativas de nuestro país, el enriqueci- miento es una estrategia de intervención que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y a la comunidad educativa en general. De ahí que se percibe como una opción viable y pertinente que ofrece a laescuela en su con- junto una gran oportunidad para transformarse y enriquecerse mediante la realización de ajustes y/o modificaciones en sus prácticas educativas y organizativas. Asimismo, le ofrece una serie de posibilidades para atender a la diversidad de los alumnos y alumnas que asisten a ella, incluyendo a los que presentan alguna discapacidad.

Este enriquecimiento se caracterizapor el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capaci- dades, las aptitudes, los intereses y los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Estas experiencias de aprendizaje pretenden ser apropiadas y estimulantes para todos los alumnos con aptitudes sobresalientes, aspecto que es de suma importancia ya que no sólo se pretendefavorecer al alumno con aptitudes sobresalientes sino a toda la comunidad educativa de la que forma parte. En este sentido, se pretende que las experiencias diferenciadas de las que sean partícipes estos alumnos partan del reconocimiento de sus aptitudes y capacidades individuales que hay que favorecer.

El enriquecimiento se puede llevar a cabo en tres ámbitos del tra- bajo educativo:en el contexto escolar, en el contexto áulico y de manera extracurricular, en donde cada uno de éstos conlleva la realización de acciones específicas para su desarrollo e implementación en cada una de las escuelas.

A continuación se hace mención del concepto de enriquecimiento del contexto educativo y de los tres tipos de enriquecimiento, mediante los cuales se explicaesta propuesta de intervención pedagógica. En cada uno de ellos se especifica: el objetivo general, los objetivos específicos, los beneficios y sus implicaciones educativas.
Enriquecimiento del contexto educativo

El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante elenriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo general

Ofrecer a los alumnos y alumnas conaptitudes sobresalientes de las escuelas de educación primaria una respuesta educativa que favorezca el desarrollo de sus habilidades, a través del enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular con la participación del personal de educación regular, educación especial, la familia y/o tutores y mentores y/o especialistas en diversas áreas o temas.

Objetivosespecíficos

• Ofrecer a la escuela alternativas que impulsen la búsqueda de la mejora continua de sus procesos organizativos, formativos, de trabajo colegiado y de participación conjunta de todos sus actores.
• Ofrecer a los maestros y maestras de educación regular y educación especial un conjunto de estrategias didácticas que orienten su prác- tica educativa para favorecera todos los alumnos, con aptitudes sobresalientes en las siguientes áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística o psicomotriz.
• Brindar elementos teórico-prácticos a los maestros y maestras de educación regular y especial para realizar la propuesta curricular adaptada que requieren los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.
• Fortalecer a la escuela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitud sobresaliente
  • APTITUDES SOBRESALIENTES
  • Aptitudes sobresalientes
  • aptitudes sobresalientes
  • Aptitudes sobresalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS