APUINTES GLANDULA TIROIDES 2007

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015


Glándula Tiroides
Dra. M.Antonieta Cruz R.
Objetivos Específicos:
El alumno debe ser capaz de:
1.- describir los roles fisiológicos de la glándula tiroides, y compartamentalización funcional.
2.- identificar el sitio de producción y almacenamiento de las hormonas tiroídeas.
3.- discutir los efectos metabólicos de las hormonas tiroídeas.
4.- explicar cómo las hormonas tiroídeas ejercensus efectos calorigénicos.
5.- identificar el rol de las hormonas tiroídeas en el crecimiento y desarrollo.
6.- discutir los efectos cardiovasculares de las hormonas tiroídeas.
7.- diagramar el eje de regulación feedback; hipotálamo- pituitaria-tiroides, explicar cómo se involucra en la aparición de bocio, e identificar factores fisiológicos que influencian este eje.
8.- identificar lasaproximaciones clínicas para diagnosticar las causas de una patología tiroídea. Que entiende por test de estimulación con TRH?.

La glándula tiroides consiste de 2 lóbulos de tejido endocrino localizado justo bajo la laringe en cada lado de la traquea. En la tiroides se encuentran presente las células C o parafoliculares, entre las células foliculares. Las células C sintetizan y secretan calcitonina,hormona involucrada en la homeostasis del calcio y que será discutida posteriormente. Además, 4 glándulas paratiroides se encuentran anidadas dentro de los 2 lóbulos tiroídeos, que son el sitio de producción de la hormona paratiroides (PTH), involucrada también en la homeostasis del calcio.


Síntesis y transporte de hormonas tiroídeas
La glándula tiroides secreta hormonas tiroídeas que son producidasen las células epiteliales foliculares y constituyen importantes reguladores del metabolismo en la mayoría de los tejidos. La glándula tiroides es uno de los órganos más vascularizados del organismo y es inervado por fibras simpáticas y parasimpáticas. La unidad básica funcional de la tiroides es el folículo. Cada folículo consiste en una esfera de células epiteliales que rodean un core coloidal.El material coloidal está compuesto de una glicoproteina que es la tiroglobulina, que actúa como un depósito de almacenamiento de las hormonas tiroídeas; tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Este depósito de hormonas tiroídeas tiene una reserva para unos 3-4 meses. Las células involucradas en la sintesis de las hormonas son de forma columnar; las que están en reposo son cuboidales. Los tejidosefectores primarios más importante de las hormonas tiroídeas incluyen entre otros: higado, riñón y corazón. El cerebro, pituitaria, testículos y bazo son tejidos blanco pero no ejercen efecto calorigénico por acción de las H tiroídeas
Las 2 hormonas tiroídeas activas son triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4). Las estructuras de estas hormonas difieren por un solo átomo de yodo.Aunque T3 es más activa que T4, casi toda la es T4. Este problema de secreción de la forma menos activa se resuelve a nivel de tejidos efectores que contiene la enzima necesaria para convertir T4 en T3. Se forma también un tercer compuesto, T3 reversa m(T3r), que no posee actividad biológica. La biosintesis de hormonas tiroídeas es un proceso complejo que requiere varias etapas que describiremosa continuación:
1.- La tiroglobulina, glicoproteina sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso y en el aparato de Golgi de las células foliculares, contiene varios residuos de tirosina y se integra al coloide a través de la membrana apical.
2.- Captación de yoduro. El yoduro es transportado por un mecanismo de transporte activo (bomba de yoduro) desde la sangre al interior de las célulasfoliculares tiroídeas.



Efectos fisiológicos
Se manifiestan a nivel de: metabolismo intermediario, calorigénesis, crecimiento y desarrollo, sistema cardiovascular y sistema neuromuscular. Los efectos son exagerados en presencia de exceso de la hormona (hipertiroidismo) o deficiencia (hipotiroidismo). La T3 es 2-3 veces más potente que la T4, su acción es más rápida y su vida media menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandula tiroides
  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS