Apulia

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Apulia

La región de Apulia se encuentra al sureste de Italia teniendo como capital a la ciudad de Bari y como fronteras los montes Apeninos, el mar adriático y el mar jónico, además de laciudad de Molise al este y Basilicata con Campania al oeste de esta región que también es conocida por ser geográficamente el taco de la bota de la península itálica. Este territorio se caracteriza porun clima templado con estaciones marcadas lo cual abre paso a una agricultura de estación que deja observar las cualidades de cada fruto de temporada. Además de estar rodeada por agua lo que permiteabundantes caletas y los mariscos y pescados que vienen con estas.
La historia de esta zona está marcada por notables influencias desde su arquitectura medieval hasta su variada gastronomía. Esteterritorio fue habitado por diversas etnias en sus diversos sectores hasta que fue conquistada por los romanos en el siglo IV a.C para los cuales fue una zona muy importante debido a su ubicación quelo convirtió en el más importante exportador hacia el oriente y a su producción de cereal y aceite, cultivos básicos de esta cultura que trataban de imponer en cada lugar que habitaban y que mas tardese volverían característicos de la región así como el cultivo de viñedos que también lograron imponer en este terreno.
Mas tarde durante los siglos VI - XI esta zona fue dominada por lo Bizantinosconvirtiendo a la ciudad de Bari en su capital y concentrando el pode en un gobernador, aportando a la gastronomía con la infusión de dos culturas que este terreno ya conocía como lo son la romana yla griega las cuales tenían como consumo habitual las legumbres, cereales y ensaladas lo cual ayudo a facilitar el cultivo de menestras que posteriormente seria un producto habitual en los platos dela región. Esta civilización tenía gusto por las especias exóticas las cuales se adjudicaban a la clase social mas alta con el fin de distinguirse de las demás, gusto que por lo visto no alcanzo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronimia De Apulia y La Toscana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS