Apuntalamiento Y At

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Nuestro trabajo comenzó con nuestro interés por el concepto de apuntalamiento, luego esto generó diversos cuestionamientos e interrogaciones que consideramos profundas en cuanto lo que es laconstitución psíquica de un sujeto.
Creemos relevante articular el concepto de apuntalamiento con el acompañamiento terapéutico (de ahora en más AT), más particularmente en chicos que padecen trastornogeneralizado del desarrollo, como autismo, síndrome de asperger etc, debido a que ésta práctica puede considerarse hoy en día como una manera de apuntalar a sujetos que lo necesitan. El objetivoprincipal es poder revisar, reconsiderar, reflexionar y de ésta manera articular con el acompañamiento terapéutico la importancia que presenta dicho concepto.
Para comenzar, citamos a René Kaës quien nospermite interrogar y repensar algunas cuestiones, “la historia del sujeto es la de sus apuntalamientos: apoyos, modelos, desprendimientos-transcripciones, en estas tres dimensiones se constituyen losmecanismos y las formaciones de lo anaclítico, de la identificación y de la sublimación, sobre los que descansan los procesos del vínculo y de la mentalización”. (R, Kaës, apuntalamiento múltiplo yestructuración del psiquismo). Esto nos hace reflexionar acerca de la relevancia que presenta el apuntalamiento en un sujeto, es decir, si se prescinde de éste en qué derivarán sus consecuencias? quéfuturo le espera a ese sujeto en cuestión? Son esas consecuencias irreversibles, o como el psiquismo es abierto tiene otras oportunidades aposteriori? cómo se constituirá psíquicamente? Y si la historiadel sujeto es la de sus apuntalamientos, como expresa Kaës, qué historia tendrá el sujeto si el apoyo, los modelos, desprendimientos-transcripciones no están ahí presentes? Podrá constituirsepsíquicamente sin el apuntalamiento necesario? Qué sucede cuando se debe recurrir en un acompañamiento terapéutico, el tiempo anterior a éste donde quizá no hubo holding, sostén, apoyo, cuánto en calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntalamiento
  • Cimbras y Apuntalamientos
  • El AT
  • Apuntalar la autoestima
  • Agente Apuntalante
  • Apuntalamientos
  • Apuntalamientos
  • Apuntalamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS