APUNTE 1CALEFACCION

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
INSTALACION DE REDES DE CALEFACCION.


Una instalación de calefacción, debe ser diseñada bajo una serie de criterios técnicos, conociendo el tipo de suministro energético con el cual se trabajará permanentemente.

El objetivo de calefaccionar determinados recintos, puede lograrse a partir de diferentes fuentes de suministro, como pueden ser el gas, la leña y la electricidad, siendo esta últimageneral a través de calefactores eléctricos que deben ser considerados como consumo en los proyectos de instalación eléctrica propiamente tal.

Bajo lo recién descrito, la segunda alternativa referida a la leña como suministro calórico cabe mencionar su aplicación a través de artefactos de combustión lenta, las cuales se determinan según las características del fabricante en relación a las Kcal.que estas pueden proporcionar a un recinto de una determinada superficie, por lo tanto su definición es de tipo individual.

En la actualidad se establece el suministro calórico a través de circuitos de agua caliente que circulan por el interior de cañerías hasta los artefactos específicamente, la acción de calor se logra a partir de una caldera (o termo) que generalmente es accionada, por mediode gas o en su defecto por calderas a leña.

Componentes de una instalación de calefacción por medio de gas:

Una caldera.

Red de cañerías.

Radiadores o similares.

Válvula de radiadores y codo de conexión con regulación.

Termostatos.




1. CALDERA: artefacto de calefacción, cuya función es calentar el agua circulante por las cañerías hasta que llega a los calefactores( radiadores).
Lacapacidad de una caldera se establece en Mcal/hora en relación al consumo y al caudal de agua que debe calentar.


2. CAÑERIAS: se conforman a partir de una red de cañerías paralelas denominadas “REDES BITUBULARES”, las cuales se componen de una red surtidora y otra de retorno:

Circuito surtidor: es aquel que permite transportar el agua caliente desde la caldera hasta los radiadores.

Circuito deretorno: cañería que transporta el agua de retorno a la caldera para ser calentada nuevamente.


3. RADIADORES: son los artefactos encargados de entregar el calor a la habitación a la cual sirven.


4. VALVULA DE LOS RADIADORES Y CODOS DE CONEXIÓN CON REGULACION: se debe considerar la válvula de entrada del agua caliente al radiador para controlar su acceso y logra ponerlo en funcionamiento,paralelamente se debe contemplar un codo de regulación a la salida del radiador que balancea el sistema de calefacción, haciendo que circula de forma más lenta o rápida según la sensación térmica que se quiera lograr.


5. TERMOSTATO: mide y controla los niveles de calefacción según lo requerido, indicando si se debe encender o apagar la caldera.







ASPECTOS FUNDAMENTALES EN PROYECTOS DECALEFACCION.


Para realizar un proyecto de calefacción se debe considerar un estudio de lo que se va a colocar, contemplando:

Planos de trazado en planta e isométrico.
Materiales constructivos a utilizar.
Superficie del recinto a calefaccionar.
Temperatura.
Intermitencia.
Combustible.
Otros.


Es necesario determinar los requerimientos de calor para los diferentes recintos, por lo tanto se deberánmanejar algunos conceptos fundamentales y estimar adecuadamente la cantidad de calor por hora requerida para cada habitación.

Para estimar los flujos de calor aptos en una habitación, se deben manejar los siguientes conceptos:


1. TRANSMISION DE CALOR.

La calefacción se logra a partir de la transmisión de calor entre dos cuerpos, cuando existe entre ellos diferencia de temperatura, lo cual se puedelograr por:

Conducción: en este caso el calor se transmite solo por contacto directo, ej. Una pieza de acero calentada al fuego directo.

Convección: en este caso se logra transmisión de calor por desplazamiento de las partículas a partir de una fuente de calor y la acción combinada del aire, ej. El calor generado por un brasero.

Radiación: es la transmisión de calor sin contacto entre cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS