Apunte Aeronautico
BOLILLA 1
PUNTO 2: EL DERECHO AERONAUTICO.
Denominación de la Disciplina: El hecho técnico de a circulación en el espacio atmosférico mediante el empleo de vehículos que utilizan las reacciones del aire como elemento de sustanciación y propulsión, dio lugar en su momento a la formación de una rama de la ciencia jurídica que se conoce bajo las denominaciones de DerechoAéreo, Derecho Aeronáutico y Derecho de la Aviación..- Según Lena Paz, la denominación más adecuada para la materia es la de Derecho Aeronáutico, por ser la que incluyen la circulación realizada tanto por vehículos más pesados y mas livianos que el aire, que no incluye la Denominación Derecho de la Aviación. Y a su ves tiene ventaja que circunscribe el espacio donde se realiza el hecho técnico dela navegación, no como lo sostiene la doctrina de la denominación de Derecho Aéreo, que pretende incluir la circulación por el espacio ultraterrestre, la cual queda fuera del ámbito del derecho de la navegación, y es parte del derecho Espacial.-
Objeto del Derecho Aeronáutico: Es para Lena Paz, la tutela y armonización de los diversos intereses políticos, económicos y sociales originados enel ejercicio de la navegación aérea.
Concepto: Es el conjunto de principios y normas de derecho público y privado, de carácter interno e internacional, específicamente destinados a regular la navegación aérea y los hechos y actos jurídicos vinculados con su ejercicio, debiendo entenderse por navegación aérea, la circulación realizada en el espacio atmosférico mediante vehículos que necesitan delaire como elemento fundamental de la sustentación y propulsión.
De la definición surge:
1.- Se trata de un conjunto de principios y normas que unos y otros constituyen un todo orgánico, dotado de ordenamiento propio. Los principios constituyen nociones básicas que sirven de partida para la observación de la materia y por la simple aplicación de reglas de pura lógica, las normas rigen estostemas a través de las diversas soluciones.
2.- Esos principios y normas son de derecho público y privado, es decir, toman de ambas ramas sus elementos constitutivos.
3.- Agregamos que esos principios y normas son de orden interno e internacional.
4.- Que las normas y principios rigen las instituciones y las relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica o modificada por ella, ya que laactividad aeronáutica es el motivo determinante de este derecho, recién al convertirse la aeronave en un medio de comunicación entre los hombres aparecen las primeras relaciones del derecho y solo entonces la materia adquiere razón de ser, nace con el vigor de una rama nueva con objetivos propios y justificados.
5.- Existen otras instituciones y relaciones modificadas por la actividadaeronáutica, entre ellas, el transporte, el arrendamiento, la hipoteca y los seguros.
Contenido de la materia
Ante la magnitud de tales intereses se impone la necesidad de que la correspondiente regulación jurídica abarque todas las cuestiones que tengan su fuente en el hecho técnico de aquella navegación, sean de carácter publico o privado, nacional o internacional, tales como:
1. Condición jurídicadel espacio aéreo.
2. Régimen legal de aeronaves.
3. Circulación aérea.
4. Situación del Personal afectado a los servicios de aeronavegación.
5. Responsabilidad emergente del desarrollo de actividades aeronáuticas.
6. Asistencia y salvamento de aeronaves.
7. Seguros aeronáuticos.
8. Determinación de la ley aplicable y de los tribunales competentes, respecto de los hechos y actos jurídicosrelacionados con la navegación aérea.
La primera parte agrupa a los elementos del derecho aeronáutico y comprende además de las generales, las fuentes, el ambiente en que se cumple la actividad que regula el espacio, la infraestructura, el instrumento de esa actividad (la aeronave) los sujetos (personal y persona jurídica) y la relación de la actividad aérea en si misma.
La segunda parte...
Regístrate para leer el documento completo.