Apunte Clase Derecho
Derecho público: Uno de los intervinientes es el Estado. Rige las relaciones del Estado y los particulares. El Estado tiene el poder de la coerción sobre los particulares.
Derecho Privado: Rige las relaciones entre los particulares, entre los particulares rige la voluntad de las partes.
*Poder legislativo compuesto por 2 cámaras; la c alta(senadores, representan a las provincias) y la c baja (diputados, representan al pueblo).
Derecho ---(proviene)--- Directum –latín- (S III a.c –Imperio Romano-)
¿Qué quiere decir? (etimológicamente) Acorde/conforme a la ley
-Conjunto de normas jurídicas (pasado por el proceso de dictado)
-El juez subsume la conducta a la norma. La norma jurídica esta dictadaconforme al proceso de la Constitución Nacional.
Fuentes del Derecho:
1. La ley: escrita, positiva. Conjunto de normas dictadas. No puede oponerse a la CN
2. Costumbre: conducta repetida en el tiempo uniformemente y aceptada por la generalidad de los individuos. Hay costumbres que derogan normas y al revés también –hay normas que caen en desuso porque la costumbre la norma va en contrade la costumbre-
3. Jurisprudencia: conjunto de fallos anteriores
4. Doctrina: conjunto de estudios que realizan los juristas sobre determinados temas
CN + Tratados de DD.HH (11). –En caso de colisión entre 2 normas prima la CN-
Leyes nacionales -federales
Leyes provinciales
Decretos, reglamentos, ordenanzas, etc
-La doctrina parte de la división del Derecho Positivo y delDerecho Natural. El Der positivo es el conjunto de normas escritas –existen los derechos porque están amparados en la Constitución. El segundo, para una parte de la doctrina, sería un derecho abstracto del que parte el derecho positivo; hay normas preexistentes a la creación de la norma. Esto parte de tratar de explicar qué es el derecho.
-CN Ley suprema de la Nación, está por encima de todo y detodos. La parte dogmática no se puede reformar a raíz del Pacto de Olivos –’94- (3 bancas para UCR –Alfonsín- por la reelección de Ménem)
“La Nación adopta para sí la forma representativa, republicana y federal “ –art 1-. (Representativa, no gob sino a través de sus representantes, Republicana, div de poderes, Federal, div en provincias)
Teoría de la división de poderes – Montesquiu-
PE- Ejecutaleyes
PL-crea leyes (senadores y diputados)
PJ-administra justicia –resuelve controversias entre poderes. (todos los jueces de la nación)
Cámara de origen- donde se origina el proyecto de ley
Cámara revisora- revisa el proyecto
1. Derecho Constitucional
2. Interpretación Constitucional
3. Constitucionalismo (clásico-social)
1. Der C es la rama del derecho público queestudia la organización política del Estado y su funcionamiento.
a. Der C formal: constitución escrita, cuerpo positivo (conjunto de normas positivas).
b. Der C material: refleja el deber ser del Estado, es decir, cómo opera el Estado-funcionamiento-; cómo debe ser ejercido el poder del Estado y cómo lo ejerce realmente (deber ser, es aquel establecido por las normas, esta legislado). Nosiempre coincide esto porque lo escrito es diferente a lo que se hace en la práctica. Siempre hay una C material pero no asi una C formal.
2. Interpretación Constitucional
a). Interpretación histórica/ teleológica: analizar o tratar de discernir los fines para dictar esa norma; la motivación
b). Interpretación dinámica: tiempo. (Hechos-Derechos). El derecho se debe adaptar a la realidadsocial
c). Interpretación sistemática:
d). Interpretación armónica: Que no haya contradicción entre las normas de la CN
3. Constitucionalismo
*1789 –Revolución Francesa // *1776-Revolucón norteamericana; Constit de Virginia (1776) y Constit de EE.UU (1787)
Hasta la revolución rusa, había monarquías. El constitucionalismo nace como un movimiento para frenar el absolutismo monárquico....
Regístrate para leer el documento completo.