Apunte completo sociologia

Páginas: 131 (32597 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
* Unidad Temática Nº 1 (Introducción a la sociología).

1.1. La sociologia

“Es la ciencia que estudia los fenómenos sociales producidos por la sociedad y la estructura social de las asociaciones (grupos sociales)”.
“Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la sociedad, su naturaleza y su estructura”.
“Es la ciencia que trata las condiciones de existencia y desenvolvimientode las sociedades humanas”.

Objetivos de la sociología.
• Teoría General (materialismo histórico): es el que provee de herramientas (herramientas de la sociedad para establecer relaciones) para convertirse en ciencia. Se apoya en ciencias que estudian a la sociedad, estudiando la sociología y a la sociedad en su totalidad; por ejemplo la psicología social, la política, la ética, laestética, etc.
• Teoría sociológica: para enriquecer la teoría general

El objeto de estudio de la sociología
Las distintas perspectivas teóricas, partes de supuestos y concepciones diferentes sobre cual es el objeto de estudio de la sociología y cual es la mejor forma de abordarlo.

Las características particulares que el estudio de la actividad humana ha presentado a sus investigadoresse relacionan con:
• El tema de los valores como rasgo irreducible y constitutivo de las acciones de los hombres, a pesar de que la ciencia empírica se ha apoyado en una distinción entre valores y hechos con el objetivo de aislar los primeros para conseguir “neutralidad valorativa”. Por otra parte, también el investigador debe tener en cuenta el conjunto de valores que pone en juegocuando realiza una investigación.
• La impredecibilidad de la conducta humana.
• La dificultad de experimentación.
• La historicidad del hombre.
• Su sociabilidad, su cultura, las manifestaciones de su inconsciente.
• La vinculación entre la ciencia social y la política.

Para algunos autores el objeto de estudio de las ciencias sociales es la acciónsocial; para otros, el hombre, los hechos sociales, los procesos de cambios o los hechos sociales. Distinción profunda entre diferentes posiciones epistemológicas, diversas formas de arribar el estudio de lo humano. Esta construcción de la verdad involucra una serie de cuestiones que van desde la concepción epistemológica a cuales son las metodologías pertinentes para abordar su estudio.Antecedentes De Las Ciencias Sociales:
Durante los siglos XVI y XVII el pensamiento científico abandono la incuestionabilidad del dogma para oponerle la legitimidad y la fuerza de los hechos empíricos, con ellos fue posible explicar mediante leyes universales fenómenos físicos y naturales. La observación, experimentación y medición, fueron la metodología para explicar teorías y hechos.
Loséxitos alcanzados en el ámbito de las ciencias físicas impulsaron a los pensadores del siglo. XVII a trasladar la mirada científica hacia los fenómenos sociales.

Hobbes Y El Naturalismo.
Puede decirse que la sociedad comenzó a ser observada con criterio científico a partir de Thomas Hobbes, este filosofo político ingles, precursor del racionalismo científico aplicado al pensamiento social;su pensamiento es considerado fundamental en la constitución de la teoría económica y política del liberalismo clásico.
Sostenía que del mismo modo que se habían desarrollado exitosamente las ciencias exactas también podrían desarrollarse las ciencias sociales. Estas solo alcanzarían la verdad en la medida que siguieran el modelo de la físico-matemática; pensaba que era posible la certeza delas cuestiones morales ya que son una creación nuestra, así como lo son las figuras geométricas.
Puso en el centro de su análisis sobre el objeto de estudio de las ciencias sociales el problema del método. La concepción naturalista sostenía que era posible racionalizar el orden ético y político y crear valores universales vinculados con una verdad inmutable, natural, producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Sociologia
  • Apuntes Sociología
  • apuntes sociologia
  • Apuntes de sociologia
  • Apuntes Sociología
  • Apuntes Sociologia
  • Apuntes sociología
  • Apuntes Sociologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS