Apunte: Cuestionario Desiderativo

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CUESTIONARIO DESIDERATIVO


El cuestionario desiderativo (CD) propuesto por Bernstein, se propone evaluar la fortaleza o debilidad yoica a partir de la propuesta de desvitalizarse; en este sentido ataca la integridad del Yo, siendo una técnica de identificación proyectiva.


Antecedentes
Como antecedentes de esta técnica podemos incluir, respecto de los test para niños, “Lostres deseos” y “Las tres bolsas de oro”; otro de los precursores dentro de esta modalidad, tanto para niños para adultos es el “Test desiderativo”, de Piagem y Córdoba, cuya consigna es “¿Qué desearía ser si tuviera que volver a este mundo no pudiendo ser persona?, el símbolo aquí escogido recibe el nombre de “símbolo desiderativo”, y el fundamento teórico reside en la los sistemas de valores deSpranger; este último test constituye un claro antecedente respecto al CD.


El Cuestionario Desiderativo de Bernstein
El CD de Bernstein propone una importante modificación respecto a su antecesor, tanto en sus fundamentos teóricos como así también como en su administración e interpretación.
El fundamento teórico que recibe esta técnica es el psicoanalítico, por medio del cual seconsidera que cada elección o rechazo del sujeto es un símbolo que ha de interpretarse desde el punto de vista universal, cultura y personal.
Por otra parte, también se propone desde aquí una ampliación de las preguntas a seis, a partir de las cuales se pretenden obtener tres elecciones (catexias positivas) y tres rechazos (catexias negativas), investigando cada una de ellas los tres reinos, asaber animal, vegetal e inanimado.
Además, en cada elección o rechazo, es decir en cada elección desiderativa, se le pregunta al sujeto acerca del por qué, indagando la racionalización, es decir la explicación con que el sujeto puede fundamentar su respuesta, dando cuenta del significado persona que ese símbolo tiene para él.
Se considera desde aquí que “tanto por medio del símbolo comode la racionalización el sujeto nos transmite cómo simboliza y significa la realidad”.


Fundamentación teórica
Como ya fue expuesto, esta técnica se fundamenta en el psicoanálisis, si bien no se reduce a él, enriqueciéndose con los aportes de Melanie Klein, en cuanto a los objetos protectores y frustradotes, así como también se nutre de otras teorías.
Respecto de la base teóricafreudiana que posee ésta técnica, podemos decir que desde aquí se considera que la simbolización permite la emergencia de aspectos reprimidos de la personalidad, puntos de fijación libidinal, identificaciones superyoicas, ansiedades frente a impulsos y exigencias del Ello.
Vale aclara que el CD basa sus interpretaciones en el significado de lo símbolos, lo cual hace necesaria suconceptualización.
“(…) El simbolismo es un modo de representación indirecta y figurada de una idea, un conflicto, un deseo inconsciente, en este sentido, en psicoanálisis, podemos considerar simbólica cualquier manifestación sustitutiva, como por ejemplo una palabra”
En un modo más general, se utiliza el término para designar la relación existente entre el contenido manifiesto y su sentido latente.Ahora bien, ¿en qué radica la importancia de tales simbolizaciones en el CD?, en él, la producción de respuestas se da a través de tales simbolizaciones, específicamente de símbolos verbales. En este sentido, se considera que los símbolos poseen un significado histórico, cultural y personal, en tanto un mismo símbolo puede tener diversos significados; será tarea de quien administre latécnica, la decodificación del significado personal que el símbolo escogido tenga para el sujeto, para lo cual no sólo se servirá del símbolo sino también del contenido de la racionalización que el sujeto haga al respecto.
Resulta necesaria la siguiente aclaración: en ocasiones lo que en apariencia es un símbolo, intrínsecamente no lo es, produciéndose una equiparación de lo que supuestamente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario desiderativo
  • Cuestionario desiderativo
  • cuestionario desiderativo
  • el cuestionario desiderativo
  • Cuestionario desiderativo (lección de psicodiagnóstico)
  • analisis de cuestionario desiderativo
  • Cuestionario Desiderativo Vocacional
  • Ficha Tecnica Cuestionario Desiderativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS