Apunte de navegacion PARTE 2

Páginas: 73 (18128 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
BOLILLA 6

CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DE BUQUES
CONCEPTO
Es aquel que tiene por finalidad esencial el aprovechamiento de un buque y en virtud del cual una de las partes, a cambio de una contraprestación, adquiere el derecho y al uso y goce o al cumplimiento, por parte de su contratante, de una determinada actividad náutica que habrá de realizarse en su beneficio mediante el empleo de la nave.Clasificaron doctrinaria:
Un sector de la doctrina separa los contratos en 2 grupos, por un lado, los contratos de utilización y por otro, los contratos de transporte.
Otro sector doctrinario, por el contrario, dentro de los contratos de utilización incluye a los contratos de transporte. Esta última postura es adoptada por la ley de navegación.
Videla Escalada, en materia de derecho aeronáutico, yBeltrán Montiel, en derecho marítimo, coinciden en opinar que los contratos de transporte no deberían incluirse entre los contratos de utilización.
Para González Lebrero la locación no debe considerarse un contrato de utilización, ya que puede lacarse un buque con otros fines que no sean la explotación comercial.
La posición contraria fue sostenida por Malvagni y la mayor parte de la doctrina yen definitiva la que recoge la ley de navegación al incluir la locación en el capitulo que regula los contratos de utilización.

Clasificación legal:
La ley de navegación en el titulo III capitulo II, bajo la denominación de los contratos de utilización, regula los siguientes contratos:
locación de buques
fletamento a tiempo
fletamento total o parcial
contrato de transporte de carga, personas.Contrato de remolque.

CONTRATO DE LOCACIÓN DE BUQUES
Art. 219. - Locación de buque es el contrato por el cual una parte se obliga, mediante el pago de un precio, a conceder a la otra el uso o goce de un buque por un tiempo determinado, transfiriéndole la tenencia.

Art. 220. - El contrato de locación de buque debe probarse por escrito y, para ser invocado frente a terceros, estar inscripto en elRegistro Nacional de Buques y asentado en su certificado de matrícula.

El locatario no puede sublocar el buque, ni ceder el contrato, salvo que tenga autorización por escrito del locador.

La prescripción de las acciones derivadas del contrato de locación de buque se opera al año, contado desde la fecha de vencimiento, rescisión o resolución del contrato, o desde la entrega del buque, si fueseposterior, o en caso de perdida, desde la fecha en que debió ser devuelto.


Hay 2 modalidades en las que se puede presentar el contrato de locación: A casco desnudo y Armado y equipado:
A casco desnudo: cuando en buque se entrega en condiciones de navegabilidad y nada más, y
Armado y equipado, cuando se entrega el buque con todo lo necesario para la expedición, aunque puede o no incluir al personalmarítimo.

Derechos y Obligaciones de las partes
Del locador:
a) Entregar el buque al locatario transfiriéndole la tenencia en el lugar y tiempo convenidos, y con todos los documentos y accesorios o los que se acuerde entre las partes.
b) Debe ejercer una diligencia razonable para mantener al buque en el estado de navegabilidad que tenía al momento de su entrega; siendo responsable de los dañosque sufra dicho arrendatario como consecuencia de la innavegabilidad a menos que se trate de un vicio oculto.
c) Debe garantizar al locatario el uso y goce pacíficos del buque.

Del locatario:
a) Recibir la tenencia del buque en el lugar y tiempo previstos en el contrato.
b) Destinar el buque al uso convenido o al que por su naturaleza o características está dispuesto a prestar.
c) Pagar el precioen la forma y plazos convenidos.
d) El locatario debe restituir el buque a la expiración del término de la locación en el lugar convenido y en su defecto en el puerto del domicilio del locador. Salvo estipulación expresa de las partes, no se admite tácita reconducción, y la restitución no puede demorarse un tiempo mayor de la décima parte del término del contrato durante el cual el locador tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de estadistica parte 2
  • Apuntes Funciones Parte 2
  • Apuntes de navegacion
  • APUNTES METODOLOG A UNIDAD 2 PRIMERA PARTE
  • Apuntes Anatomia Parte 2
  • Apunte Resumen Parte 2
  • Apunte 2
  • parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS