Apunte de Psicologia General Aplicada

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Psicología social
Introducción
En primer lugar , me presento, soy Gabriel Garzón, tengo , por ahora 53 jovenes años. Oirginario de Buenos Aires, pero con ancestros en Africa, Rusia y España, toda una mezcla que en mí produjo una nueva mezcla. Provengo de la Educación Fisica, aunque no satisfecho por esa formación seguí con la especialización en Psicomotricidad y, no satisfecho aún,continúe con la Psiclogía Social y no satisfecho aún ….sigo etc… la vida misma. Lo cierto es que a fuerza de esa no satisfacción fui buscando, viajando, organizando grupos y equipos de aprendizaje y trabajo, armando mi propio rompecabezas, quizás como lo van haciendo uds.
Creí necesario hacer una pequeña introducción para que puedan saber un poquito desde donde planteo este encuentro y cuales son lasideas que hacen de marco teórico a lo que vamos a vivir allí en unos días, que seguramente será enriquecido por el aporte vuestro. .
¿Qué ves ? ¿Una anciana? ¿Una joven? ¿Ambas?¿Ninguna? todas? ¿Qué más ves? Espero que esta experiencia nos permita ampliar la mirada sobre la realidad, darnos cuenta que un punto de vista, es la vista desde un punto, pero no el único. Aprender a aprender es lapropuesta, aprender a partir de la experiencia, proceso siempre abierto, siempre en construcción.








Me interesa acercarte el marco de referencia teórico acerca de lo que estamos estudiando ¿Cómo lo vemos? ¿Qué valores ponemos en el campo de juego? Lo que te propongo emerge delo que creo porque, como dice Paulo Freire: en eduación no hay técnicas neutras, todo lo que hacemos tiene unaintencionalidad (explícita o no). Lo que hacemos es lo que pensamos, lo que pensamos es lo que sentimos y hacemos. Palabra-acción-transformación. Allí vamos! ENCUADRE
Las intervenciones que vayas a plantear en los grupos, los juegos que planifiques, las dinámicas que emplees, las palabras que uses tienen detrás una ideología, la ideología es un conjunto de ideas en las que crees y marcan elrumbo de tus acciones y de tus inacciones también.
Al empezar está cátedra entonces vas a poder conocer algo de lo que nos motiva a implementar tal o cual actividad a utilizar tales o cuales palabras. Por lo cual, quizás te sirva para preguntarte e ir elaborando tu propia estrategia educativa desde la construcción inacabada del rol de educador recreativo.

El hombre como ser social

Tenemosuna determinada mirada del ser humano:
El ser humano es un ser social y satisface
sus necesidades socialmente.
Queremos decirte que el sujeto humano,
se configura en las relaciones que le dan significado y sentido a sus producciones.
En ese tejido, entramado de redes vinculares se constituye como sujeto, construye su identidad. De manera que es con los otros en donde me encuentro, es através de los gestos, las palabras, los contactos, las emociones; es en las esperas, en las despedidas, en los encuentros, en donde me voy descubriendo.
Por esta razón este nuevo tejido vincular (que por ahora es un conjunto de personas de 1º A) va a ser el escenario que nos permite iluminar el objeto de estudio que llamamos Recreación y que tiene como célula principal “El juego”.

La experienciaprevia
Con este escenario ¿serás Espectador o Actor?
Traemos, en general, cierta falta de valoración en la experiencia, pocas veces nuestros maestros nos han preguntado: ¿de dónde venís? ¿Qué haces? ¿quién sos? Aprender era una cuestión que no se apoyaba en lo previo, no era necesario recordar para aprender = memorizar. Sin embargo fuimos reconociendo luces y sombras, formas, figuras, colores,texturas, tamaños, olores a partir de la experiencia; nos fueron sosteniendo, hamacando, meciendo, nos cantaron, susurraron, nos hablaron gracias a lo cual hoy podemos pensar, crear, decidir, encontrar, dejar, ser.
La experiencia previa, la historia que nos marca, esa que nos va definiendo como sujetos nos permite zambullirnos a esta nueva carrera y nos zambullimos íntegramente: cuerpo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Utiles De Psicologia General
  • apuntes psicologia general
  • apuntes psicologia social aplicada
  • APUNTES PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicología General Y Aplicada
  • Apuntes De Psicologia
  • Apuntes de psicología
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS